Rutas con Historia

Palau LLobera, en Solsona

Palau de LLobera, en Solsona, es un edificio de estilo gótico perteneciente a la primera mitad del siglo XV. Situado en el casco histórico de la localidad

Palau LLobera, en Solsona

Situado en el casco histórico de la localidad de Solsona en la provincia de Lérida, nos encontramos esta singular construcción.

Es un edificio de estilo gótico perteneciente a la primera mitad del siglo XV.

Francisca de Llobera, hija de mercaderes y casada con Bernat Guillem de Peramola y Aramunt, dejó en su testamento redactado en 1411, su legado para que construyeran un hospital para los pobres, en el que hizo esculpir el escudo de armas de su marido que consistía en un lobo y una muela.

En el bello edificio destaca su fachada de notable corte gótico, así como su pequeño claustro, elementos que recuerdan la antigüedad del edificio, estos combina a la perfección con los acabados  modernos introducidos en la restauración tales como la lámpara circular que da luz al antiguo claustro hoy cubierto de material traslucido que aparte de dejar pasar la luz del día, nos permite observar el antiguo campanario de espadaña del convento dominico.

A lo largo de su historia el edificio ha tenido diferentes usos, desde el antiguo hospital al de la sede del Consejo Comarcal de Solsonés que su actual uso.

1411. Se funda el hospital Llobera, este edificio lo hace construir la señora Llobera, descendiente de los señores de Falchs y de los vizcondes de Cardona, y sirve sobre todo de asilo de viejos y pobres.

1614. Toman posesión los dominicos y se convierte en colegio donde se enseña filosofía y teología a estudiantes del Principado de Cataluña. Toma el nombre de Sant Miquel yal mismo tiempo sirve de convento de los dominicos.

1620. Se crea la Universidad Literaria de Solsona, organismo unido al colegio y dirigido por  los padres de la orden de los predicadores. A partir de esta fecha se hacen diversos cambios en el interior del edificio.

1717. Felipe V suprime la Universidad Literaria de Solsona y crea la de Cervera, en el colegio se continúa enseñando.

1821. Se suprime el convento dominico a causa de la persecución de los gobiernos liberales.

1837. Los Carlistas convierten el colegio en hospital de sangre.

1838. Se inaugura la Universidad Carlista en el ex convento dominico. Este mismo año con la entrada en la ciudad de los cristins, se traslada esta universidad al monasterio de Portella.

1846. Se instala el Seminario de Solsona.

1897. El Seminario Menor se separa del de Llobera y se traslada al Colegio de san Magí. (Edificio del Seminario actual)

1909. El Seminario Mayor se traslada al edificio donde está el Menor y el edificio de los Llobera se dedica a escuela de primeras letras.

1912. Se instalan nuevamente los dominicos hasta 1929.

1929. Se funda la Escuela del Sagrado Corazón, regida por los hermanos de las escuelas cristianas. Durante la Guerra Civil Española (1936-39) se suspende la enseñanza, pero pasada la guerra se vuelve a reemprender a cargo del obispado y se convierte en escuela parroquial.

1989. El consell Comarcal del Solsonés (Consejo Comarcal del Solsonés) compra el edificio al obispado y empieza una primera fase de restauración.

1989. En el muro de la antigua capilla que actualmente es el fondo del sala de plenos. Se encuentran restos de los despojos de los dominicos y en fecha 21/2/1992 se trasladan a este nuevo emplazamiento.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Palau LLobera, en Solsona

Deja tu comentario sobre Palau LLobera, en Solsona

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral de Santa María en Solsona

Catedral de Santa María en Solsona

Edad Media Románico 0,13 Km

La catedral de Santa María de Solsona es un complejo de edificios que datan desde el final del siglo XII hasta XVIII, con estilos que van desde el...

La torre de las Hores

La torre de las Hores

Edad Moderna 0,18 Km

La torre de les Hores, (Torre de las horas en castellano) la encontramos en el núcleo histórico de la localidad de Solsona en la provincia de...

Hotel San Roc

Hotel San Roc

Edad Contemporánea 0,20 Km

Situado en el núcleo urbano de la localidad de Solsona en la provincia de Lérida, el Hotel Sant Roc, es un edificio modernista de principios del...

Portal del Castell, Solsona

Portal del Castell, Solsona

Edad Media 0,33 Km

El primer castillo de los Tarroja se encontraba en la plaza del Camp, justo donde está actualmente el convento de las monjas, es el edificio situado...

Castellvell de Solsona

Castellvell de Solsona

Edad Media 1,34 Km

El Castellvell de Solsona es un castillo que se encuentra situado a unos 139 metros por encima de la ciudad de Solsona en la provincia de Lérida,...