- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de Montesquiu originariamente era una torre de guardia que hizo edificar el conde Guifré I, el Velloso, en el siglo IX. A mediados del siglo XIV el castillo se convierte en un caserón defensivo. Siendo Arnau Guillem de Besora el primero de su linaje que habita el castillo. El castillo es el símbolo más emblemático del municipio.
Se encuentra dentro del Parque que lleva el mismo nombre, creado en 1986., entre las comarcas de Osona y el Ripollès, en los términos municipales de Montesquiu, Sant Quirze de Besora, Santa Maria de Besora y Sora. El parque tiene una superficie de 547 hectáreas, y queda dividido por el río Ter. Está integrado dentro de la red de parques de la Diputación de Barcelona.
Desde sus orígenes, la primera noticia data de 1285, la casa fuerte de Montesquiu fue concebida como residencia de los señores del término de Besora.
En el siglo XVII, Luis Descatllar, hace construir una capilla y hace una ampliación de la parte norte del castillo.
Al principio del siglo XX, Emili Juncadella, figura representativa de la alta burguesía del momento, da al antiguo casal la apariencia de castillo que tiene en la actualidad y lo completa con los jardines. Pero la reforma de Juncadella oculta muchos vestigios de la evolución y ampliaciones anteriores del edificio, añadiendo una escalera gótica, una cisterna, una fuente y un jardín. Estuvo habitado por la familia Juncadella hasta el año 1976, con el fallecimiento de la última propietaria.
En el año 1976, por orden expresa del último propietario, Merced Juncadella, el castillo y la finca pasaron a manos de la Diputación de Barcelona, que la convirtió en Parque Comarcal.
Actualmente, y después de una intervención que ha conservado los testimonios arquitectónicos más significativos de los diversos períodos, el castillo ha recuperado su vínculo con el territorio y se ha integrado en el conjunto del parque.
En la Cabaña del Castillo se realizan diferentes exposiciones temporales de arte.
Es Bien de Interés Cultural desde el año 1988.
Incluye audiovisual a las horas en punto y visita guiada en el interior del castillo.