background-theme

Sant Esteve de Vinyoles d´Oris

La iglesia de Sant Esteve de Vinyoles d´Oris es de estilo románico, es la iglesia parroquial de la localidad, aparece citada por primera vez en el año 957.

sant esteve de vinyoles d´oris   (1).jpg

La iglesia de Sant Esteve de Vinyoles d´Oris se encuentra situada en la localidad de Vinyoles d´Oris, que forma parte del municipio de Las Masías de Voltregá (Les Massies de Voltregà), en la comarca de Osona en la provincia de Barcelona.

Se trata de la iglesia parroquial de la localidad, aparece citada en el año 957 en un documento de venta de bienes situados en el castillo de oris, aunque no es hasta 1060 cuando se tiene noticias de su función parroquial.

En los años 1619 y 1685 se construyeron sendas capillas laterales. En 1892 Josep Golzeran erigió una capilla dedicada al Santísimo que deformo el aspecto del edificio por su forma redondeada. En 1936 se destruye el campanario de torre construido en el siglo XVII que estaba situado en el muro de poniente.

Entre los años 1872 al 1874 el poeta Jacint Verdaguer fue vicario en esta iglesia, durante su estancia planto un laurel al lado de la iglesia que permanece en la actualidad. En 1886 con motivo de la restauración de las obras de Santa Maria de Ripoll, el obispo Morgades de Vic le puso una corona hecha de laurel de Vinyoles d´Oris y lo nombró poeta de Cataluña.

La iglesia fue restaurada por los" Amics de Verdaguer", en recuerdo del tiempo que el poeta estuvo ejerciendo el ministerio sacerdotal. Entre los trabajos realizados destaca la supresión de la capilla del Santísimo, aunque se han conservado las capillas del siglo XVII.

La puerta de acceso se abre en la fachada de poniente, presenta un arco de medio punto adovelado sobre el cual se abre un óculo. En el tejado, a dos aguas, se encuentra el  arco transversal, hay un cuerpo en forma de prisma perpendicular a la nave.

El edificio presenta una sola nave acabada en ábside semicircular con decoración en arcuaciones entre lesenas bajo un friso de dientes de sierra. El ábside esta precedido por un presbiterio corto, marcado por un par de hornacinas rectangulares que se abren a cada lado del muro. La nave esta cubierta por una bóveda de cañón de perfil apuntado y reforzado por dos arcos torales, también apuntados, que dividen la nave en tres tramos. El tamo más cercano al ábside está cubierto con bóveda de cañón situada transversalmente y tiene en su base cuatro trompas y dos arcos que lo acortan. Esta es una solución pensada para hacer una cúpula sobre trompas pero que nunca se llegó a realizar.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps