Rutas con Historia

Iglesia de Sant Pol

Iglesia dedicada Sant Juan y San Pablo en Sant Joan de les Abadesses, probablemente se consagró en 1550, durante la Guerra Civil Española fue destruida.

Iglesia de Sant Pol

Sant Pol era la parroquia de los habitantes del núcleo urbano de la población surgida en torno al monasterio de les abadesses, y de la iglesia original restaurada e utilizada como lugar público de la ciudad, solo ha quedado la cabecera y la fachada de los pies, con su interesante tímpano, también permanecen otros elementos escultóricos pertenecientes a la puerta primitiva.

Poco se sabe de su historia, se cree que pudo haber un pequeño edificio eclesial anterior y que pudiese estar funcionando alrededor del 937 sin embargo es difícil verificar estos datos ya que no  han quedado documentos de la época,  probablemente se consagró en 1550, ya que en los  documentos de consagración de la abadía se menciona San Pol, la cual se cita como propiedad del monasterio.

La iglesia está dedicada a Sant Juan y San Pablo. El edificio originalmente constaba de una sola nave acabada en una cabecera de tres ábsides con un probable pórtico ubicado al sur, la puerta en el lado oeste estaba determinada por un arco de medio punto en el que se encajó un tímpano semicircular rodeado por dos arquivoltas que acaban en una columna a cada lado. Los capiteles no forman parte del tema representado en el tímpano, las figuras son meramente decorativas.

De lo más destacado de la iglesia es la representación  a ambos lados del Cristo en majestad en el tímpano esculpido en el dintel de la puerta,  data del siglo XII. Su estado actual la convierte en un original conjunto pedagógico, ya que permite entender el proceso de construcción de las iglesias de la época. Muestra a Cristo entronizado en el centro, a su izquierda de pie con una gran llave y un libro está San Pedro; a su derecha está San Pablo también con un libro; en ambos extremos ángeles arrodillados que adoran a la majestad divina. Se trata de un tema iconográfico que tuvo larga vida en el arte cristiano: “La triditio legis”este tema es muy frecuente en época paleocristiana y se siguió utilizando a lo largo de la edad media. Éste se conserva actualmente en el museo de la misma localidad, ya que la portada se encuentra en proceso de restauración.

La iglesia se encuentra al lado de la plaza Anselm Clavé, urbanizada en la década de 1920 por Jeroni Martorell, con la expansión de la población. La fuente que ornamenta la plaza es obra de Josep Camps y está coronada por una estatua que representa al Comte Arnau.

Durante la Guerra Civil Española se destruyó y hoy en día sólo podemos observar algunas de sus partes. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Sant Pol

Comentarios sobre Iglesia de Sant Pol

MARIS
MARIS20/11/2012

Que pena que durante las guerras se destruyan cosas tan bonitas!!

Deja tu comentario sobre Iglesia de Sant Pol

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Monasterio de Sant Joan de les Abadesses

Edad Media Románico 0,17 Km

El monasterio fue fundado por el entonces conde de Barcelona-Girona Wifredo el Velloso y su esposa Guinedilda el año 885, para su hija Emma, que...

Monasterio de Santa María de Ripoll

Monasterio de Santa María de Ripoll

Edad Media Románico 8,64 Km

El Monasterio de Santa María de Ripoll se encuentra en la localidad del mismo nombre que es la capital de la comarca del Ripollés. Es un monasterio...

Punte de la Cabreta

Punte de la Cabreta

Edad Media Románico 9,82 Km

Esta situado sobre el rio Freser en el término de Campdevanol en la comarca del Ripollés  provincia de Gerona. Forma parte del antiguo camino...

Puente de Campodrón

Puente de Campodrón

Edad Media 10,91 Km

El puente es conocido con los nombres antónimos  Pont Nou, Puente Nuevo o Pont Vell  Puente Viejo, se encuentra en la localidad de Camprodón....