- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Palau de l´abadia Sant Joan de les Abadesses o Palacio de la abadia de Sant Joan de les Abadesses era la residencia de los Abades, esta data entre los siglos XIII-XV. Actualmente, el Palacio de la Abadía totalmente rehabilitado acoge la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del mito del conde Arnau formando parte del proyecto Terra de Comtes i Abades
El escudo que se conserva en la mayor parte de los capiteles del claustro interior es de Arnau Villalba, el abad que lo hizo ampliar. En un anacronismo poético, el pota Joan Maragall lo convirtió en escenario de la leyenda del Comte Arnau
El edificio entra en un periodo de decadencia cuando el Monasterio deja de acoger a los canónigos agustinianos y, finalmente desaparece la figura del abad.
Con la desamortización de Mendizábal en el año 1835 pasa a propiedad del Estado y posteriormente al Ayuntamiento.
A lo largo del siglo XIX y XX el palacio tiene múltiples usos, fue desde prisión a cuartel, escuela, vivienda, local de entidades y sede provisional del Ayuntamiento. A pesar de los inconvenientes que supone la diversificación en los usos, su utilización continuada lo mantiene vivo en la conciencia de los santjoanins como parte esencial de su patrimonio. Los primeros intentos de rehabilitarlo se remontan a principios del siglo XX, con una primera obra impulsada por el alcalde Jaime Bellapart.
En 1933 se presenta un gran proyecto de restauración, del arquitecto Josep Riera, pero la Guerra Civil la retrasa.
La restauración se reanuda en los años 80 y, de manera más importante durante los años 2009 - 2010.
En la actualidad dentro del edificio se pueden visitar los espacios siguientes:
-Romànic, una volta per Ripollés: exposición que hace un recorrido por la arquitectura románica del Ripollés, de los siglos XI, XII y XIII esta exposición consiste en una serie de reproducciones maquetas de iglesias construidas con los mismos elementos (piedra, madera etc.) de las construcciones originales.
-El centro de interpretación del mito del Comte Arnau.
-Centro de exposiciones: Espai Art Abadia.
Leyenda del Conde Arnau:
El conde era un señor feudal, que maltrataba a sus vasallos, a la vez que un estafador y un vividor, ya que pasaba el día seduciendo a las doncellas.
Cuenta la leyenda que sedujo a la Abadesa de San Juan, a la que iba a visitar.
La abadesa se enamora de Arnau, y este la convence para ir al bosque a caballo con la jauría. Al día siguiente encuentran sus cuerpos destrozados por los mismos perros del Conde.
Cuando muere, el Conde Arnau es condenado por sus pecados a vagar eternamente en su caballo envuelto en llamas por Sierra Cavallera, acompañado por una jauría de perros y su corcel diabólico que se alimenta de las almas de los condenados, que en la noche de tormenta asusta a la gente que se encuentra en el monte.
Se dice que la noche de Difuntos Arnau se levanta de la tumba y toca el cuerno de caza, llamando a sus monteros y los perros, comienza una infernal carrera. Va a su Castillo y su mujer lo repudia, vuelve a la carrera y va a San Juan a ver a Adelaida, que cabalga a su lado, yendo tras un venado, pero este se escapa y la jauría furiosa por perder la presa se lanzan sobre Arnau y Adelaida, que son perseguidos, alcanzados y devorados.
13:41 30/11/2012
Que bonito, que claustro!! Con lo que me gustan! Me lo apunto para visitar en cuanto se pueda!
MARIS