Rutas con Historia

Parque Arqueológico de Recópolis

La ciudad de Recópolis, es una joya para la investigación histórica de época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta y completa para la investigación

Parque Arqueológico de Recópolis

RECÓPOLIS, UNA JOYA HISTÓRICA EN UN PARAJE ÚNICO

Recópolis se encuentra sobre una alta terraza a orillas del Tajo, a 1,5 km de Zorita de los Canes (Guadalajara), un lugar estratégico de comunicación dominando una amplia vega agrícola y la sierra de Altomira. Hoy se accede a los restos arqueológicos cómodamente a pié, tras pasar por el Centro de Interpretación situado en la carretera de subida al cerro.

La importancia de esta ciudad, de bellísimo entorno, se debe a ser una joya para la investigación histórica. Se trata de un caso excepcional de fundación de nueva planta en época visigoda y una oportunidad irrepetible al encontrarse intacta, completa  y disponible para la investigación.

LA CIUDAD VISIGODA

Tras conseguir la unificación territorial del Reino visigodo, el rey Leovigildo funda esta ciudad en el 578 d.C, imitando a los emperadores Bizantinos y poniéndole el nombre de su hijo, el futuro rey Recaredo.

La ciudad responde a una planificación urbanística muy cuidada. Con aproximadamente 33 hectáreas, está rodeada de una gran muralla con torres cuadrangulares y varias puertas de entrada. En el interior se ha excavado la parte más elevada, una calle comercial que asciende entre edificios hacia un singular conjunto monumental administrativo y religioso: el Palacio y la Iglesia Palatina.

Las excavaciones han puesto de manifiesto  las importantes relaciones comerciales que la ciudad mantuvo con todo el Mediterráneo, su intensa actividad productiva y su gran vitalidad hasta mediados del siglo VII, cuando se inicia una cierta decadencia.

 

recopolis-2 recopolis-2

 

Vista este del Castillo de Zorita de los Canes

El Palacio

Se trata de un conjunto de edificios dispuestos alrededor de un espacio central,  seguramente dedicados a la administración y el gobierno de la ciudad y su territorio,  y como alojamiento de los altos dignatarios. Construidos con dos plantas, la superior más noble y decorada, forman uno de los conjuntos palatinos más grandes conocidos hasta el momento. Se accedía a ellos por un arco monumental.

La Iglesia Palatina

Dentro del conjunto palatino se encuentra la iglesia,  fundada en el rito arriano,  transformado al católico tras la conversión del Rey Recaredo. De tres naves y planta de cruz latina, en ella se encontraron algunas de las piezas visigodas más conocidas: el tesorillo de 90 monedas de oro (tremises) y el cancel decorado. Sus restos están hoy transformados por las posteriores ocupaciones de la iglesia románica de la aldea mozárabe y una ermita del s XV.

Los edificios comerciales

A ambos lados  de la amplia calle que asciende hacia el conjunto palatino, se encuentran dos edificios perfectamente planificados con el mismo esquema varias veces repetido de tienda y taller o almacén. Se ha identificado un taller de  vidrio, con su horno circular, y otro de orfebrería. Es posible que este modelo de espacio público se inspirase en las grandes ciudades orientales del momento. Mas tarde estas tiendas se reutilizarían como viviendas.

Las Viviendas

En la misma calle comercial es posible ver un edificio cuya función pudo ser  la de vivienda, con habitaciones de diferentes usos alrededor de un patio y soportales de postes en la entrada.  Un pequeño aljibe da servicio en esta zona.  No muy lejos , otros grupos de casas se disponen alrededor de pequeños patios o plazuelas.

 

recopolis-4 recopolis-4

 Ascenso por la barbacana al Castillo de Zorita. Puertas calatrava y califal bajo la torre del Maestre

RECOPOLIS Y SU ENTORNO

Y la ciudad de Racupel es muy hermosa y muy buena y muy viciosa de todas las cosas porque los hombres se han de mantener

Al-Rasis. S. X

 

La muralla

Recópolis está rodeada de una potente muralla con torres cuadrangulares a lo largo de todo su recorrido. Aunque se conserva todo su perímetro, hoy vemos ya excavado un gran tramo al oeste con la puerta que llevaría a la capital del Reino: Toledo.  También es visible una segunda muralla que desciende al río y que pudo albergar un pequeño puerto fluvial.

El acueducto

Un acueducto abastecía de agua a Recópolis desde un manantial a unos 2 km  de la ciudad. Aunque se conoce casi todo el recorrido, en el Parque podemos visitar los restos de un tramo elevado con su canal. De nuevo es un caso excepcional de acueducto de época visigoda.

Las canteras

En todo el Parque es posible ver canteras que sirvieron para la construcción de Recópolis. Las huellas de la extracción en forma de gradas sobre los afloramientos rocosos, muestran el trabajo especializado de los canteros.

 

El camino medieval

Entre Recópolis y Zorita encontramos las huellas de un camino medieval. Sobre el firme de roca, aparecen las roderas de los carros que atestiguan su continuado uso con animales y cargas  en dirección a la ciudad.

 

recopolis-5 recopolis-5

Iglesia palatina de Recópolis bajo el templo románico.

RECÓPOLIS DESPUES DE LOS VISIGODOS

 

La Recópolis andalusí: Madinat Raqqubal

Con la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, Recópolis no sufre grandes modificaciones respecto al último periodo visigodo. Los nuevos pobladores de origen beréber asentados en la zona y las nuevas relaciones de la ciudad, traen cambios en los objetos cotidianos encontrados y en el uso de las antiguas construcciones.

Sin embargo la ciudad se transformará tras los importantes conflictos políticos de principios del s IX hasta su abandono casi completo. Recópolis servirá entonces de cantera para la construcción de una nueva ciudad : Zorita.

En la visita podemos ver del periodo andalusí algunas remodelaciones de los edificios visigodos y un buen número de silos sobre las antiguas viviendas. Un gran horno de cal es un probable testimonio  del desmantelamiento final.

 

recopolis-1 recopolis-1

Interior del abside de la iglesia románica sobre el templo visigodo

La Recópolis medieval: el Olivar de Accopal

La reconquista inicia un momentáneo resurgir de las antiguas ruinas de la ciudad. En el siglo XII, el rey Alfonso VII repuebla la zona  con familias de mozárabes aragoneses que construyen sobre Recópolis una pequeña aldea.  Sus casas se situaron alrededor de una iglesia románica cuyos muros se levantaron sobre el templo visigodo. Hoy gran parte del alzado que encontramos  es de esta iglesia románica que fue sustituida por una ermita tras su abandono en el S XIV. También podemos ver su cementerio en el exterior del ábside. 

recopolis-8 recopolis-8

Arco de la Iglesia Palatina

Pases Disponibles

Horarios

Dirección;
Parque Arqueológico de Recópolis.
Carretera de Almoguera S/N.
19119 Zorita de los Canes (Guadalajara)

Información:
www.recopolis.com

Contacto y reservas:
Teléfono : 949376898
Mail: info@recopolis.com

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Parque Arqueológico de Recópolis.
Fotografías propiedad de Enric Sanjaume

Geolocalización:Parque Arqueológico de Recópolis

Deja tu comentario sobre Parque Arqueológico de Recópolis

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Zorita de los Canes

Castillo de Zorita de los Canes

Edad Media 1,30 Km

El Castillo-Fortaleza de la localidad de Zorita de los Canes, fue levantado por los árabes en los siglos XII y XIII muy cerca de la  ciudad...

Ciudad romana de Ercávica

Ciudad romana de Ercávica

Edad Antigua Romanas 22,56 Km

El yacimiento arqueológico de Ercávica, situado en el término municipal de Cañaveruelas, es un ejemplo de ciudad...

Palacio del marqués de Legarda

Palacio del marqués de Legarda

Edad Moderna 24,21 Km

El palacio de los marqueses de Legarda se encuentra a las afueras del pueblo, y situado junto a una gigantesca encina milenaria. El palacio es de...

Alcalá La Vieja

Alcalá La Vieja

Edad Media 40,69 Km

Para llegar hasta la fortaleza hay que tomar desde Alcalá de Henares la carretera M-300 dirección Arganda del Rey. Pasada la plaza de Trajano,...

Alcázar Real de Guadalajara

Alcázar Real de Guadalajara

Edad Media 42,30 Km

Alcázar Real desde el siglo XIIIEn el extremo norte de la ciudad antigua, sobre el barranco del Alamín, cerca del Palacio del Infantado y enfrente...

Colegio Convento de San Agustín

Colegio Convento de San Agustín

Edad Moderna 43,57 Km

El antiguo Real Colegio-Convento Agustinos Calzados de San Agustín, es un edificio que data del siglo XVI y cuya construcción contó con el apoyo...