- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Andreu de Oliana está ligada a la historia del castillo y de la primitiva villa de Oliana. Fue consagrada por el arzobispo Eribau de Urgell hacia el año 1040. Se encuentra situada dentro el antiguo recinto fortificado de Oliana, desde donde domina el valle. En 1978 fue restaurada y abierta de nuevo al culto.
Es un edificio de una sola nave, rematada a levante con un ábside semicircular que se abre a la nave a través de un corto tramo presbiterial. La nave está cubierta con bóveda de cañón reforzado por tres arcos torales.
En el templo se abren tres ventanas, una de doble derrame en el ábside, otra en la fachada sur y por ultimo una de un solo derrame en el muro oeste. Cuenta con dos puertas de acceso que se abren en el muro norte, en el lado contrario al castillo que se encontraba cercano a la iglesia.
El campanario de la torre es de planta cuadrada. Está formado por un elevado zócalo y dos pisos, el último de ellos restaurado. En el ábside muy alto debido al desnivel del terreno, se concentra la decoración formada por un friso de arquería ciega entre lesenas. El campanario es el monumento arquitectónico más representativo de Oliana.
La Iglesia de Sant Andreu se considera una obra del siglo XI y fue catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional 1949.
Oliana se encuentra en uno de los valles del Prepirineo. Esta población es conocida por su pantano. Antiguamente la villa de Oliana estaba situada en la parte alta de un cerro, cerca del Roc de les Hores. En el siglo XVI el castillo y el pueblo fueron abandonados, y la población se instaló en la llanura. A partir de este momento las edificaciones se fueron derruyendo. Actualmente sólo quedan algunos muros del castillo y el templo de Sant Andreu, restaurado. Del pueblo sólo quedan en pie algunos muros.
Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carreras.