background-theme

Santa Llucia de Tragó

La ermita de santa Llucia de Tragó es de origen románico. Se cree que se trata de una construcción del siglo XI y aparece documentada por primera vez en el año 1275.

La ermita de santa Llucia de Tragó se encuentra en la localidad del Tragó de Segre, pequeño pueblo, perteneciente al municipio de Peramola que dentro de la comarca leridana de Alt Urgell. La ermita ha estado bajo varias advocaciones, Nostra Senyora del Rosser, Santa María del Pla y ahora Santa Llúcia

Es de origen románico y consta de una sola nave con orientación a levante cuenta con un ábside  trilobulado,  uno central y dos absidiolos en los laterales. Los ábsides están decorados con arquerías y lesenas  lombardas, con una ventana en el centro. La cubierta es de bóveda de cañón y el campanario es de espadaña de un solo ojo, está situado en la fachada de occidente y es de época posterior al de la construcción. La luz entra a través de tres ventanas, situadas en cada uno de los ábsides y hay una cuarta que conserva restos de pintura mural situada en la fachada de occidente.

Destacan las esquinas de la nave que no llegan al suelo sino que acaban en las cubiertas de los absidiolos laterales.

Se cree que se trata de una construcción del siglo XI. Aparece documentada por primera vez en el año 1275.

Fue iglesia parroquial y tenía como anexos San Nicolás de Nuncarga y San Clemente de Cal. Actualmente es sufragánea de la iglesia parroquial de Peramola.

La ultima restauración es de los años 80 del siglo XX.

La ermita de Santa Llúcia de Tragó es Bien de Interés Local.

santa-llucia-de-trago-4 santa-llucia-de-trago-4

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps