background-theme

Sant Román de Valldarques

La iglesia de Sant Román de Valldarques se incluye dentro de la arquitectura lombarda, del primer tercio del siglo XII, destaca su campanario con torre.

san román de valldarques (11).jpg

La hondonada de Valldarques, situada a 931 m de altitud, es un lugar único por su configuración y belleza, que tiene como centinelas las majestuosas montañas que envuelven este valle.

La iglesia románica de Sant Román es una maravilla, posiblemente construida en el siglo XII o al menos es la fecha en la que se rehízo en el centro del valle y en un punto muy resguardado. Su campanario es una joya del románico.

En Junio de 1284 Jaume de Oliana vendió al obispo Pere de Urgell los derechos que decía le pertenencia en la Castellanía de Valldarques. Después de este hecho el obispo debió buscar una persona de confianza que velara por el lugar. Pero Valldarques no tardo en sufrir la crisis demográfica del siglo XIV, y los monumentos conservados en el valle no revelan actividad constructora en dicha época.

En el siglo XVII se experimentó un nuevo resurgimiento. A principios del siglo XX todavía se podían contar, en la zona de Valldarques, unas cincuenta casas habitadas. Hoy día, muchas están cerradas, pero para los amantes del excursionismo y del conocimiento del país, este es un lugar que hay que conocer. Un lugar donde se abrazan arte y naturaleza.

La iglesia de Sant Román se incluye dentro de la arquitectura lombardo, del primer tercio del siglo XII.

Consta de una sola nave rematada a levante por un ábside semicircular.

La nave está cubierta por una bóveda de cañón reforzada por tres arcos torales, mientras que el ábside presenta una bóveda de arco de esfera, una ventana de doble derrame se abre en el ábside por la cual entra la luz del día, en la fachada de poniente se abre un ojo de buey.

La estructura del edificio está trabajada en piedra rústica encuadrada.

La puerta de acceso al templo se halla en el muro sur y consta de dos arcos de medio punto en degradación.

La decoración se concentra en el ábside semicircular y levantado en piedra, en él se abre un vano y un friso de baquetones bajo el alero. Está cubierto por un tejado de laja.

El elemento más relevante es el campanario con torre robusta de planta cuadrada formado por un zócalo elevado y tres pisos separados por motivos lombardos, con unos efectos plásticos que resultan de la combinación de los claroscuros de las ventanas con la  decoración lombarda. Los vanos del campanario germinados, uno de ellos prácticamente ciego, bajo arcos ciegos o lombardos. En la parte superior se abren dos ojos de buey.

La iglesia de Sant Roma de Valldarques es Bien Cultural de Interés Local.

 

 

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps