background-theme

Santa María d'Organyà Orgaña

Colegiata de Santa María de Orgaña - Santa Maria d'Organyà es una iglesia románica del siglo X, que ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos

Iglesia Colegiata de Santa María de Orgaña - Santa Maria d'Organyà es una iglesia románica que se encuentra documentada por primera vez en el año 993. Sufrió un incendio y se reconstruyo en el año 1057. La primera consagración que conocemos data del año 1057 y la hizo el obispo de Urgell Guillem de Cerdanya y en el año 1090 es consagrada como canónica agustiniana. En el año 1224, después de una serie de pleitos, la canónica se independizó de la mitra de Urgell. En 1539 el papa Pablo III la unió a la mensa capitular de Urgell y se convirtió en canónica secular, con un prior y siete canónigos. En el año 1855, tras la desamortización de Madoz, pasó a ser la iglesia parroquial de Orgaña.

La iglesia ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, que han alterado considerablemente su estructura. Actualmente tiene tres naves, si bien entre la segunda mitad del siglo XI y la primera mitad del siglo XII en época románica, sólo tenía una.  Esta estaba acabada en un ábside semicircular, que ha quedado parcialmente oculto por las construcciones posteriores. Todavía se pueden ver dos de las tres ventanas de medio punto y doble derrame que tenía. Estas están enmarcadas entre lesenas y un friso de arcos ciegos. Sobre este friso encontramos otro de dientes de sierra.

Entre los siglos XIV y XV se amplió la iglesia con la construcción de la nave lateral sur mientras que la nave lateral norte, la cubierta y el campanario actual no se edificaron hasta el período de los siglos XVII-XVIII.

Los elementos que más destacan son la fachada principal con la puerta de acceso decorada con  arquivoltas, el ojo de buey, la galería de arcadas superior y el campanario  de planta rectangular.

Durante las últimas obras de restauración se descubrieron, integrados en el muro sur, unos arcos góticos, correspondientes al claustro canonical.

Es conocida especialmente por haber sido el lugar donde se encontró el texto de las Homilías de Orgaña que son consideradas uno de los documentos literarios más antiguos escritos en lengua catalana. Fueron encontradas en 1904 por Dr. Joaquín Miret. Actualmente quedan ocho páginas que se conservan en la Biblioteca de Catalunya.

El rector, en 1906, halló una talla románica del s. XII de Cristo en la Cruz, vestido y coronado, que se conserva en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya).

Durante la guerra civil sufrió graves desperfectos y fue usada como almacén, después de la guerra fue restaurada.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 2006

santa maría de orgaña (13).jpg santa maría de orgaña (13).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps