- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Sant Vicenç es de estilo románico y se encuentra ubicada en la localidad de Espinelves municipio de la comarca de Osona, dentro la subcomarca de Les Guilleries, perteneciente a la provincia de Girona.
Esta iglesia aparece citada por primera vez en un acto de compra-venta de una pieza de tierra, en el año 943
El 21 de febrero de 1186 y, tras una reforma arquitectónica, se consagró el templo por parte del obispo de Vic Ramón Gaufred. Es en este momento de reforma arquitectónica fue cuando se levantó una nueva nave con un ábside donde parece que se instaló el frontal de altar de San Vicenç d´ Espinelves, conocido también como la Virgen y los seis profetas. Es probable que el frontal fuera realizado para ornamentar este nuevo altar. Esto, sumado al hecho de que la iglesia de Espinelves fue regida por un canónigo de Vic hasta el siglo XIII, ha permitido suponer que el frontal fue producido en Vic, sede del obispado. Es un buen ejemplo de pintura románica sobre madera de Cataluña. Pintado hacia el año 1187.
El frontal fue adquirido por Jaume Collell, Antonio de Espona, Joaquín de Abadal y Francisco Febrero y depositado en el Museo del Círculo Literario de Vic el 15 de julio de 1880. Participó en la Exposición Universal de Barcelona del año 1888 y, como el resto del fondo de arte del Círculo Literario, formó parte del fondo inicial del MEV inaugurado en 1891. En el año 1893 la pieza en cuestión ya figura en el primer catálogo del Museo Episcopal de Vic y en el año 1902 se muestra en la Exposición de Arte Antiguo de Barcelona.
Se trata de un edificio de dos naves, cada una de ellas terminada en un ábside semicircular y cubiertas con bóveda de cañón, con una capilla lateral, que fue añadida más tarde. El campanario de torre de planta cuadrada, dispone de tres pisos decorados con arquerías ciegas. Las arquerías ciegas de los dos pisos inferiores del campanario, terminan con cabezas esculpidas y un friso de dientes de sierra que evidencian que se trata de una obra de mediados o finales del siglo XII. Josep Puig i Cadafalch compara este elemento con el de Coaner, Sant Andreu de Llanars y Sant Jaume de Viladrover.
Aunque en sus inicios fue incluida en la comarca de Osona y el obispado de Vic es administrativamente dependiente de la provincia de Girona, la Diputación Provincial de Girona entre el año 1965 hasta 1977 realizó una restauración en la que se construyó de nuevo el absidiolo y acondicionó parte de la arquitectura del templo.
Actualmente funciona como parroquia del pueblo de Espinelves.