background-theme

Sant Sadurni d´Osormort

La iglesia de Sant Sadurni, de románico lombardo, está documentada desde el año 937 fue reedificada en el siglo XI, añadiéndose elementos durante los siglos XII y XV.

La iglesia de Sant Sadurní d'Osormort está ubicada en el pueblo con el mismo nombre,  municipio de la comarca de Osona, situado en el valle del arroyo Mayor, antes llamada riera de Osor y rodeado de las poblaciones de Viladrau, Espinelves, Vilanova de Sau, Folgueroles y Tavèrnoles. Provincia de Barcelona.

 La iglesia de Sant sadurni, es de estilo románico lombardo, está documentada desde el año 937 fue reedificada en el siglo XI, añadiéndose elementos durante los siglos XII y XV. A mediados del siglo XII era sufragaría del monasterio de Sant Llorenç del Munt hasta el año 1330 en el que recuperó su independencia.

Se trata de una construcción de una sola nave con ábside semicircular, en el exterior está decorado por un friso de arcos ciegos formando grupos de cinco, limitados por bandas lombardas. El campanario de torre de planta  cuadrada fue reconstruido posteriormente a los terremotos del siglo XV, pero queriendo guardar el estilo románico.  En el siglo XVII se añadieron dos capillas laterales y la rectoría.

Pinturas murales del ábside

Durante la guerra civil española de 1936-39 se destruyó el retablo barroco del altar, saliendo a la luz unas pinturas murales de la primera mitad del siglo XII, representando el Pantocrátor y escenas de la biblia, de clara influencia francesa con figuras estilizadas; se conservan en el Museo Episcopal de Vic.

El autor de este conjunto mural, conocido con el nombre de Maestro de Osormort, es también el autor de las pinturas de la iglesia de San Martín del Brull y de San Juan de Bellcaire, en el Baix Empordà. Estilísticamente se caracteriza por la expresión de las caras de las figuras con unos ojos muy grandes y una mirada penetrante. El análisis estilístico también ha permitido relacionar lejanamente este maestro con el pintor que decoró la iglesia aragonesa de Bagüés y la cripta de la abadía de Saint-Savin sur Gartempe, en Poitou, región relacionada comercialmente en aquella época con Cataluña. La decoración de la cuenca absidal estaba presidida por la figura de la Virgen rodeada de los símbolos del Tetramorfo, de los que sólo se ha conservado la parte inferior donde se puede ver la mandorla y los pies de la Virgen así como las extremidades inferiores del león de San Marcos y del toro de San Lucas. Debajo de la cuenca absidal están las figuras de pie de los doce apóstoles. Debajo de los apóstoles está representado el ciclo de la creación del hombre y el pecado original: la creación de Adán, Adán en la puerta del Paraíso, la advertencia de no comer del árbol prohibido, el pecado original y la expulsión del Paraíso. Estas pinturas murales tienen los colores originales alterados dado que en 1936 se vieron afectadas durante la Guerra al quemarse el altar barroco que había delante. A pesar de que la iglesia de Sant Sadurní d'Osormort fue construida a lo largo de la segunda mitad del siglo XI, estas pinturas murales se realizaron a lo largo del segundo cuarto del siglo XII.

sant-sadurni-de-osormort-7 sant-sadurni-de-osormort-7

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps