- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Salvador de Concabella es una edificación románica construida en sillería, ubicada en la población de Concabella, dentro del municipio de Els Plans de Sió en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida.
El edifico es de una sola nave con bóveda de cañón y terminada con un ábside semicircular con dos ventanas. A los lados de la iglesia se incorporaron posteriormente dos capillas.
La iglesia originalmente era de estilo románico, pero como suele ser habitual ha sufrido varias reformas a lo largo de su dilatada existencia.
De la edificación destaca en la fachada sur la bella portada románica de entrada al templo, formada por arquivoltas de medio punto sobre columnas de profundas ornamentaciones de influencia árabe, que la vinculan a la escuela leridana del siglo XII. En la parte superior hay una cornisa empotrada en el muro que marcaba la altura de la primitiva nave. A su izquierda se levanta una cruz sobre una columna.
En la parte superior de la fachada sobresale el campanario en espadaña, con las campanas en dos vanos de medio punto.
La primera documentación que encontramos es del año 1051 cuando recibe una donación de dos onzas de oro para realizar unas obras de acondicionamiento de la estructura. En el acto de consagración de 1098 pertenecía a Santa María de Guissona pero en la primera mitad del siglo XII cambia a la canónica Santa María de Solsona siempre dentro de la diócesis de Urgell.