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Aeródromo de L'Aranyó

El aeródromo de L´Aranyó está situado en la comarca de la Segarra provincia de Lérida. Pertenencia al Ejército Popular Republicano, durante la Guerra Civil Española 1936-39

Las Alas de La Gloriosa en la Segarra

Situado en tierras del término de Hostafracs y Concabella,  en la comarca de la Segarra provincia de Lérida.

Estaba adscrita al Tercer Sector de la Región Aérea Catalana que estaba integrada por el principado y  parte de Aragón. El aeródromo se comenzó a construir en 1937 y las obras duraron entre siete a ocho meses. En las tareas participó mucha gente de la comarca pero también un gran número de refugiados de guerra.

Uno de los objetivos de la organización de la aviación catalana durante la guerra civil, fue la construcción de una red pequeños aeródromos distribuidos por toda su geografía y clasificados dependiendo de su importancia en permanentes, semipermanentes, eventuales y también aeródromos trampa. Entre estos cabe destacar el aeródromo de el Aranyó, también conocido como de Cervera.

El aeródromo tenia planta irregular bifurcándose hacia el oeste, tenía tres pistas de unos doscientos metros de anchas que se cruzaban, una de unos 1050 metros de longitud que iba de este a oeste, otra de unos 835 metros orientaba de noreste a suroeste y por ultimo una de unos 1000 metros con orientación noroeste a sureste, con  los ángulos muertos quedaban en el centro unos 500 metros en todas las direcciones. Al sur estaban las dependencias para los mandos y el servicio de la tropa y probablemente también los hangares.

Las dependencias constaban de tres edificios de 3,5 metros de altura, estación radiotelegráfica y el refugio principal con una capacidad para albergar 130 personas. Por sus dimensiones se podría pensar que era un aeródromo importante y preparado para todo tipo de aparatos, pero en realidad el papel que tuvo fue muy secundario.

En el centro estaba el edificio donde se encontraba el comedor,  las cocinas, la despensa y seis duchas, cinco lavabos y cinco letrinas por la parte posterior, a unos metros estaban el  depósito. Unos metros más al oeste estaban los dormitorios que era de planta rectangular y tenía una chimenea en el centro y otro edificio también rectangular que seguramente eran las oficinas. Delante de los edificios y enterrado bajo tierra a unos 9 metros estaba el refugio principal, alrededor varias trincheras y probablemente otro refugio y un poco más alejado estaría el polvorín en el extremo este, fuera del campo.

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El servicio de espionaje franquista en un reconocimiento aéreo el 9 de octubre de 1938, informaban de la localización, dimensiones y servicios del aeródromo y destacaban de forma errónea la existencia de una importante defensa  antiaérea y que había todo tipo de aparatos sobre todo bombardeos de los cuales el campo era base.

Del  escaso movimiento que tuvo el aeródromo cabe destacar los meses de abril, mayo y puede que junio y agosto de 1938, sobre todo el 1, 2, 3 de abril coincidiendo con la ocupación de Lérida y Balaguer por las tropas de Franco.

El día 20 de enero de 1939 con la ocupación del aeródromo por parte de las tropas de Franco, pasó a formar parte junto con el aeródromo de Bellpuig, a la red de aeródromos de aviación rebelde para los últimos días de ofensiva sobre Cataluña.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

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