- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de Montcortes está situado en la localidad del mismo nombre en la comarca de la Segarra en Lérida.
Se tiene constancia de la existencia de este castillo ya en el año 1095, documentado en el testamento del caballero Isarn de Trevics que lo legó a su hijo.
Tanto el término como el castillo de Montcortés fueron objetos de varios acuerdos y transacciones entre linajes feudales que seguían en los siglos XIV y XV.
Al término del Cuatrocientos se produjo la transformación del castillo original por la construcción que ha llegado a nuestros días. La obra fue encargada por Juan Sacirera a Juan Barrufet, y dio como resultado la majestuosa fortaleza hecha con sillares de planta rectangular, con una portada adintelada a levante, con ventanales y galería de arcos rebajados en el piso superior. La fortaleza la preside dos grandes torres gemelas cuadradas que lo hacen más imponente y lo hacen contrastar más con el pequeño núcleo de Montcortés que está formada por casas bajas y pequeñas del siglo XVII y XVIII y la iglesia de Santa Ana que es del siglo XVI y que está situado enfrente del castillo.
Iglesia de Santa Ana
Está situada en la parte alta del núcleo urbano al lado del castillo.
Es un edificio de una sola nave con dos capillas laterales que presentan pequeñas aberturas de forma circular sencillamente decoradas. La cubierta es a dos aguas.
La puerta de acceso se encuentra en la fachada principal sobre la cual se levanta el campanario de espadaña con dos ojos.
Se trata de un edificio del siglo XVI y que probablemente tiene origen medieval, ya que la iglesia se menciona en documentos de las obras del castillo y que datan de 1493.
La iglesia de santa Ana depende eclesiásticamente de la parroquia de sedó.