background-theme

Columbario romano en Montcortés-Aranyó

El columbario romano de Montcortés de Segarra y L’Aranyó se trata de unos enterramientos romanos y prerromanos realizados en la piedra de la colina.

El columbario de Montcortés de Segarra, se encuentra situado a pocos metros de la carretera L-303 que va desde la localidad de Cervera a la localidad de Agramunt, concretamente a su paso por la localidad de Montcortés de Segarra provincia de Lérida de allí sale el camino que lleva a la localidad de L’Aranyó y que pasa por el columbario.

Se encuentra sobre una pequeña colina nivelada por la constante neutralización de la agricultura donde se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica romana por los alrededores.

El columbario consta de 8 nichos  excavados en la roca de medidas aproximadas de  50 x 50 centímetros  de ancho y 60 centímetros  de profundidad.

La  palabra columbario proviene del latín (columbarium). Un columbario es un edificio funerario romano, asociado al rito de la incineración. Eran sepulcros familiares que a menudo acogían a los libres y hasta los esclavos de la familia. Normalmente en su interior se disponían series regulares de nichos en las paredes, dentro de las cuales se ponían las urnas con las cenizas en su interior.

Esta disposición de los nichos recordaba la de un palomar, de donde deriva el nombre.

Estos sepulcros colectivos eran de forma cuadrangular, con partes salientes sobre cada frente, las urnas cuadradas y las obras en hemiciclo. Estos nichos estaban dispuestos en líneas horizontales, separadas por un cimario. El número de pisos difería según la altura de las bóvedas, pero era muchas veces de ocho o nueve. Estos  nichos solían estar tapados con una plancha de mármol nichos solían estar grabados el nombre y la cualidad del muerto, y se fijaban con dos clavos de hierro encima del nicho.

columbario romano en montcortés-aranyó (10).jpg columbario romano en montcortés-aranyó (10).jpg

Necrópolis prerromana.

Este espacio se convirtió en una necrópolis durante varios siglos, se tiene constancia de este hecho por los sepulcros antropomorfos excavados en las piedras en la parte superior de la hilera de nichos romanos. Estas cavidades en forma de bañeras están orientadas al este, y cubiertas por losas.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps