background-theme

Santa Cristina Pola de Lena

Santa Cristina de Pola de Lena pertenece al arte prerrománico asturiano del periodo ramirese. Construida por el rey astur Ramiro I (842-850).

santa cristina pola de lena (19).jpg

Santa Cristina de Pola de Lena pertenece al arte prerrománico asturiano y es una de las construcciones más representativas del periodo ramirese.

Esta iglesia emblemática está considerada la joya del Prerrománico Asturiano en las Cuencas.

La iglesia esta datada en el  periodo del rey astur Ramiro I (842-850) aunque algunos autores la consideran de origen visigodo.

No contamos con documentación escrita de la iglesia hasta el siglo XVII y por este motivo es difícil ubicar su construcción.

No se sabe cuál sería la motivación para la edificación de esta iglesia, tan alejada de la corte de Oviedo, por lo que se especula que podría ser en origen la antigua iglesia de alguna villa o palacio romano hoy desaparecidos.

A esta iglesia se la conoce como la de las muchas esquinas, ya que según se dice tiene 365 salientes, aunque a decir verdad parece que nadie se ha parado nunca a contarlas.

El edificio se compone de una sola nave con cámaras menores en cada lado; la de los pies sirve de pórtico, la de la cabecera de capilla mayor y las laterales harían de sacristías, aunque están algo alejadas del altar para permitir el desarrollo de las escaleras laterales a los muros. En el exterior hay contrafuertes, pero ni éstos ni las dovelas de los arcos tienen decoración alguna, quizás por la menor calidad de la piedra.

Su aspecto actual procede de una restauración de 1894, que parece haber reducido la altura primitiva

Está catalogada como Monumento histórico artístico desde 1885 y la Unesco la declaro Patrimonio de la humanidad en 1985.

Santa Cristina recibe alrededor  de 10.000 visitas anuales.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps