- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de Santa Maria de Castellmeià está situada a pocos metros de castillo de Castellmeià, en el despoblado del mismo nombre en la comarca leridana de la Segarra.
Es conocida popularmente como la Mare de Déu de la Llet, seguramente fue la capilla del castillo durante la edad media.
De estilo románico la iglesia se construyó muy probablemente durante el siglo XII, se trata de un edificio de una sola nave orientada de levante a poniente, mide 14,3 metros de larga por 5,8 de ancha, con un aparato de sillares de medidas mediana y grande colocados regularmente.
El interior está cubierto por bóveda de cañón apuntada, que arranca de una cornisa moldurada que recorre el perímetro de la nave, que encabeza un ábside semicircular sobrealzado y que está cubierto por bóveda de cuarto de esfera, en el centro del ábside hay una ventana de doble derrame y arco de medio punto. Esta se encuentra tapiada y medio escondida por la tierra del campo de cultivo que ha ido ganando terreno a lo largo del tiempo.
La puerta de entrada presenta un doble arco de medio punto, sobre la cual se observa el escudo de los Vergós, por encima hay una pequeña ventana, remata la fachada un pequeño y sencillo campanario de espadaña de un solo ojo.
En el muro de mediodía hay una capilla construida en época posterior.