Rutas con Historia

Templo de de Debod

Templo de Debod es un Templo Egipcio trasladado a Madrid con motivo de la construcción de la Presa de Asuán, como regalo del Gobierno Egipcio a España en 1968.

Templo de de Debod

Es el edificio más antiguo de la ciudad y cuenta con la anécdota de no ser madrileño. Lo hemos incorporado en el apartado de contemporáneos por que se edificó en esa época  en Madrid, en concreto fue abierto al público en el año 1972 y por qué no pensamos contar con un apartado egipcio en la página por ahora.

El templo fue un regalo de Egipto a España, por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Asuán. Gracias a la ayuda internacional Egipto consiguió salvar, entre otros, el espectacular Templo de Abu Simbel. Egipto entregó cuatro templos a cuatro naciones distintas como agradecimiento por su colaboración, Taffa a Holanda, Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia y el Templo de Debod a España.

Sufrió un largo periodo de trasporte desde 1961 a 1970 cuando llegó a Madrid. En el primer paso  fue trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina en 1961, quedando depositado allí hasta el mes de abril de 1970, cuando fue transportado hasta el puerto de Alejandría. El 6 de junio de 1970 partió con dirección al puerto de Valencia llegando el día 18 del mismo mes, en su última etapa llega a Madrid entre los días 20 y 28. Finalmente el día 18 de julio de 1972 fue inaugurado el Templo.

El proceso de reconstrucción fue muy complicado ya que, además de no contar con una correcta documentación, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras. Gran  parte de las piezas se tuvieron que reconstruir por ese motivo. En la construcción se mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste. Para comprender el significado de la ubicación del edificio. Muchas de las imágenes que decoraban el templo desaparecieron tras sumergirse nueve meses por la construcción de la primera presa de Asuán, en 1907. El Templo originalmente contaba, con al menos tres pilones  o portales, no dos, como se puede observar en la actualidad.

Tiene dos plantas, en la superior se puede ver  una maqueta donde observamos la representación de todos los templos que había en Nubia. Dentro del edificio se exponen otras maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las paredes.

Originalmente fue construido en la Baja Nubia, Egipto, durante el Segundo Milenio a. C. con añadidos de la época Ptolemaica y Romano - Imperial siglo I a. C. y II d. C

 La construcción del templo la inició a comienzos del siglo II a. C. por el rey de Meroe Adijalamani, quien dedicó una capilla a los dioses Amón e Isis. La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.

Desde la explanada del templo de Debod, se tienen unas excelentes vistas sobre la Casa de Campo, la catedral de la Almudena y el Palacio Real.

Se encuentra emplazado en el lugar donde se erigió el Cuartel de la Montaña.

Debemos  sentirnos privilegiados al tener en España una pequeña parte del Antiguo Egipto, y así poder disfrutar de la tierra de los faraones a través del Templo de Debod.

Plan para cubrir el Templo de Debod 

El emplazamiento en la ciudad de Madrid con un clima muy diferente al de Egipto, acompañado de la contaminación atmosférica y a la erosión producida por el viento dada su actual ubicación en la parte alta de la montaña de Príncipe Pio, han producido un deterioro importante en las piedras del anciano Templo. Hecho que desde el año 1997 preocupa a la ciudad de Madrid. En el año 2002, el Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano ya se planteaba la posibilidad de protegerlo. El concejal de Cultura en aquel momento, Fernando Martínez Vidal, proponía cubrirlo con una cúpula o edificación, o enterrarlo, construyendo bajo nivel un museo subterráneo que lo albergara. Pero no se realizó acometida alguna.

Posteriormente en el año 2007 el Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comunidad de Madrid propuso cubrir con una campana de cristal el Templo de Debod, con el objetivo de evitar su deterioro. Pero tampoco se ha realizado.

El Templo de Debod fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2008

Horarios

• Invierno (De 1 de octubre a 31 de marzo): De martes a viernes de 9,45 a 13,45 horas (mañanas) y de 16,15 a 18,15 horas (tardes) - Sábado y domingo de 10 a 14 horas. • Verano (De 1 de abril a 30 de septiembre): De martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas - Sábado y domingo de 10 a 14 horas. • Visitas guiadas para grupos con niños (de enero a julio y de septiembre a diciembre): primeros sábados de cada mes a las 11,30 y 12,30 horas. • Visitas guiadas para adultos. Cerrado: Lunes - Festivos.

Geolocalización:Templo de de Debod

Comentarios sobre Templo de de Debod

Carmen
Carmen28/11/2012

Súper interesante la información y bueno, las fotos son espectaculares, me han encantado, felicidades!!!tengo muchísimas ganas de visitar este trocito del antiguo Egipto

MARIS
MARIS29/11/2012

Es una maravilla de templo, las fotos son muy buenas, le hacen justicia!Me gusta mucho...

Deja tu comentario sobre Templo de de Debod

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Asalto al Cuartel de la Montaña

Asalto al Cuartel de la Montaña

0,08 Km

Si quieres leer un breve resumen de la situación política Española, previa  a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 que desemboco en la...

Monumento Al Pueblo del dos de Mayo de 1808

Monumento Al Pueblo del dos de Mayo de 1808

Edad Contemporánea 0,26 Km

El monumento erigido Al Pueblo del dos de Mayo de 1808 se encuentra ubicado en los Jardines de Fanjul cerca de la calle Ferraz. No debemos confundir...

Iglesia de Santa Teresa y San José Madrid

Iglesia de Santa Teresa y San José Madrid

Edad Contemporánea 0,31 Km

Esta Iglesia también llamada  Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús  se encuentra situada en unas de las parcelas donde anteriormente estaba...

Casa Gallardo

Casa Gallardo

Edad Contemporánea 0,31 Km

En Madrid duarte el comienzo del siglo XX se produce una revolución arquitectónica donde se reestructura la mayoría de la zona que hoy...

Asalto al cuartel de la Montaña

Asalto al cuartel de la Montaña

Edad Contemporánea Guerra civil 0,41 Km

Rutas con Historia se complace en anunciarles una visita guiada centrada en el comienzo de la Guerra Civil en Madrid, en concreto en el periodo de...

Juego de Pistas de la Inquisición

Juego de Pistas de la Inquisición

Edad Contemporánea 0,41 Km

¡Una experiencia exclusiva! ¡Descubre el Madrid de la Inquisición como muy pocos madrileños lo hacen! Busca pistas, céntrate y no te despistes,...