background-theme

Termas romanas de Caldes de Montbui

Termas romanas de Caldes de Montbui datan del siglo I a.C. posiblemente fueron usadas por los íberos con anterioridad son de las mejor conservadas de la península

Las termas romanas  de  Caldes de Montbui pueden ser de las termas romanas más importantes y mejor conservadas de la Península. El conjunto está compuesto de una piscina rodeada de galerías cubiertas por bóvedas de medio punto.

Seguramente fueron usadas con anterioridad por los íberos como aguas termales, pero fueron los romanos los que construyeron las primeras termas. Desde esta época, el pueblo de Caldes de Montbui se convirtió en una estación termal  alrededor de la cual se desarrolló un importante núcleo urbano. Son uno de los pocos restos que se conservan en Europa de conjuntos termales romanos.

La piscina termal que se conserva data del siglo I a C, y era solo una parte del gran conjunto que había en tiempos de los romanos. Por ahora conocemos  once ámbitos del conjunto termal romano, aunque posiblemente queden muchos más por encontrar.

Respecto a su cronología, las primeras estructuras de las termas son del siglo II AC y los inicios del siglo I AC. El uso de las termas siempre ha sido medicinal y existían diversos conjuntos donde se desarrollaban diferentes actividades relacionadas con la higiene, el ocio y  tratamientos terapéuticos.

Las aguas calientes que salen del interior de la tierra a una temperatura de 74°C. Es una de las fuentes más calientes de Europa. El agua termal que emana se dirige hacia los lavaderos públicos, construidos en el siglo XIX y cuentan con la singularidad que todavía hoy están en funcionamiento.

La fuente del León (Font del Lleó), fue construida en el año 1581 y sufrió dos remodelaciones en 1822y en 1927. El agua que sale de esta fuente no varía nunca en cantidad y contiene cloro, flúor, bromo y yodo. Son aguas de origen geológico profundo y se las relaciona con fallas volcánicas. En general, estimulan el organismo y se suelen usar en reumatología, dermatología, afecciones respiratorias crónicas y en estados de agotamiento psicofísico.

La civilización romana impulsó el modelo de villa termal como un concepto de Ocio. En el tercer milenio se imponen las villas termales y las rutas saludables como terapéutica al estrés urbano.

Caldes de Montbui tiene el privilegio de ser la primera villa termal de Cataluña.

Actualmente hay un número considerable de balnearios abiertos al público que hacen que Caldes continúe siendo la primera estación termal de Cataluña.

Las termas son Bien Cultural de Interés Nacional.

termas romanas-8.jpg termas romanas-8.jpg

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps

Comentarios sobre 

15:17 05/11/2012

Que interesante, no sabía que estaban y encima que son de las más calientes de Europa.

MARIS