- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Sant Miquel del Fai es la iglesia románica del monasterio del mismo nombre, ubicado en el término municipal de Bigues i Riells, en el Vallés Oriental pero en el mismo limite con el termino de Sant Quirze Safaja, del Moianés.
La iglesia está situada bajo una cueva, es la única iglesia conservada entera en Cataluña de este tipo.
Se trata de un edificio construido enteramente bajo la gran cueva abierta por el Rossinyor en medio de los dos saltos de agua consecutivos que hace el rio en este lugar.
La ermita de Sant Miguel del Fai fue un lugar de culto desde los tiempos más antiguos, se cree que fue un antiguo templo pagano antes de ser iglesia.
Las primeras noticias sobre la iglesia-cueva de Sant Miquel son del año 997 momento en el que Ramón Borrell se la otorgara a Gombau de Besora para que construyera un monasterio. Gombau era un gran devoto de la peculiar iglesia surgida de la naturaleza y dedicó gran parte de su vida a crear uno de los monasterios más importantes de todo el Condado y la Corona Catalana. Se cree que la casa de los monjes primitiva estaba situada a poca distancia de la capilla en dirección a la cascada del Tenes.
En 1006 la iglesia fue consagrada y Gombau hizo una importante donación para que comenzará la construcción de la Casa Monasterio ante la gruta. Pero lo que es ahora la Casa del Priorato no fue construida hasta principios del siglo XV.
Sant Miguel del Fai es la iglesia troglodita más grande del país construida debajo de una gruta.
El edificio fue ampliado y modificado en época gótica, pero conserva de época románica gran parte de su fachada sur, con la puerta de entrada. Esta puerta es de arco de medio punto, con una arquivolta que descansa sobre dos columnas con capiteles vegetales. A ambos lados de la puerta hay dos arcosolios con antiguas tumbas, donde se enterraron los fundadores del monasterio, Gombau de Besora, señor de la Baronía y del castillo de Montbui. En uno de esos arcosolios está empotrada el ara del altar románico de la iglesia.
Curiosa es la ubicación del campanario, dado que el techo de la cueva es muy bajo, éste está al otro lado del camino justo delante de la puerta de entrada en lo que sería la fachada de mediodía, se trata de un bonito campanario de espadaña , muy bajo, con dos ojos en el que se conservan las campanas. El techo de la iglesia es el de la cueva, antiguamente la fachada estaba ornamentada en la parte superior donde se unía al techo por una cornisa románica de la que hoy no quena ningún vestigio y se sabe de ella por algunas fotografías antiguas.
En el interior se conservan varios objetos y replicas de elementos importantes, tales como:
Lapida sepulcral de Guillem Berenguer, duque de Ausora (1018-1035)
Lapida sepulcral del monje Andreu de Arbizu (+1526)
Réplica de la virgen del Fai imagen gótica de Alabastro, obra del paso siglo XIV-XV.
Réplica de la Cruz del Fai. El original se conserva en el Museo Diocesano de Barcelona, se trata de una cruz de plata procedente de esta iglesia y conocida como cruz de Riells. Tiene 85 cm. de altura por 54 de ancho y 3 de espesor, con un peso de unos 4 kg, fue limpiada y consolidada en 1985-86. Es un ejemplar muy interesante, que ha sido objeto de varios estudios.