- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El pont de l´Abella puente de la Abeja se encuentra en el municipio de Aiguafreda la construcción es una estructura de tres arcos sobre el río Congost, compuesta de piedra caliza local, unida con mortero de cal y barro. El puente se encuentra dentro de los cánones de arquitectónicos neoclásicos.
Los primeros puentes construidos en la zona datan entre los siglos XI y XII, pero el crecimiento del núcleo de l´Abella tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX, periodo durante el cual el camino real de Vic a Barcelona experimentó un gran incremento comercial.
El actual puente se termino de construir el año 1740 destinado a facilitar la comunicación entre las dos capitales, además, el puente conectaba l´Abella y el arrabal que acabaría formando la villa moderna de Aiguafreda. Desde su construcción ha realizado las funciones de conexión de los dos términos municipales.
Las excavaciones arqueológicas de 1986 permitieron documentar la relación entre el puente y el antiguo camino real, que discurría a ras del río y del que aún se conserva un pequeño fragmento.
Actualmente se encuentra curiosamente cubierto por otro puente moderno, que da servicio a la carretera C-17, este se construyo en los años ochenta del siglo XX.