- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En esta ocasión queremos tratar esos puntos de la ciudad de Madrid que no son tan conocidos, esos que los madrileños no suelen visitar y que cuando les mencionas si conoces alguno de ellos es difícil que una persona que reside y vive en Madrid te pueda decir que si a todos.
El Madrid oculto o el Madrid desconocido estarían englobados en esta lista.
Comenzaremos con un parque que como muy bien dice su propio nombre es un verdadero capricho y es claro el Parque del Capricho, se encuentra en la Alameda de Osuna es una verdadera joya que esconde múltiples rincones y detalles desde un estanque, una ría, un palacio, un laberinto y numerosas construcciones en su interior. Una de las que más sorprende es la Posición Jaca o Bunker de Miaja, es un bunker construido durante la Guerra Civil Española, con la finalidad de albergar al alto mando republicano en Madrid durante la contienda. En la actualidad la Posición Jaca no es visitable, pero existen varios proyectos para que en un futuro sea posible hacerlo. El Parque del Capricho solo abre los fines de semana, es gratuito, pero tiene aforo limitado.
Otra de esas maravillas ocultas es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, una verdadera joya del barroco, llena de frescos desde su cúpula a sus paredes, el exterior de la misma no hace imaginar la belleza que podemos contemplar dentro.
Dicen que el subsuelo de Madrid es como un queso gruyer, ese que está plagado de agujeros, y que existe un gran número de túneles aparte de alcantarilladlo, líneas férreas, conducciones de gas, agua y metro por toda la ciudad. Pues una de esas estaciones de metro es la estación de Chamberí. Es una estación abandonada en los años sesenta del siglo XX que pertenecía a la línea uno de metro. Durante mucho tiempo fue conocida por la estación fantasma, en la actualidad esta musealizada y se puede visitar de forma gratuita los fines de semana.
Unos jardines pequeños, muy céntricos y ocultos por unos muros son los Jardines del Palacio de Anglona lugar que recomendamos visitar sin prisa, mejor dicho con ganas de descansar, después de realizar alguna de las visitas obligadas a los monumentos y lugares cercanos.
Cerca de los jardines encontraremos la Casa del Pastor para ser exactos lo que queda de la misma, que es ni más ni menos que el escudo en piedra tallada más antiguo de la ciudad de Madrid.
Una pequeña pinacoteca que aparte de por su contenido es en sí otra maravilla se trata de la Casa Museo Sorolla, en la que aparte de descubrir la obra del grandioso pintor valenciano, podremos observar su vivienda y permitirnos el lujo de imagínanos al artista pintando en sus jardines, o en su interior, o disfrutando de una tarde primaveral en alguno de sus múltiples rincones. De este museo podremos disfrutar gratuitamente los sábados por la tarde y los domingos.
La Farmacia Juanse desde mi punto de vista es una sorpresa en medio del Barrio de Malasaña es una farmacia fundada en 1892 y que se encuentra cerrada en la actualidad, que nos brinda un generoso espectáculo, al observar en su fachada los azulejos originales de los años veinte, en los cuales se realizaba publicidad de los productos que podía uno comprar en su interior, entre ellos Fumables Juanse inofensivos.
En otra estación de metro podemos encontrar la Fuente de los Caños del Peral en concreto en la de Opera, los restos de la misma se encontraron a causa de unas obras de ampliación en la estación de metro durante finales del siglo XX y principios del XXI y en la actualidad se encuentran musealizados dentro de la propia estación.
Otro sitio a descubrir es la Maqueta de Madrid que realizó León Gil de Palacio en 1830, con todo lujo de detalles, que tiene unas dimensione de 3,50 metros de ancho, por otros 5,20 metros de largo; abarca toda la ciudad con los límites que tenía en el año 1830 su escala es de 1: 864 se encuentra en el Museo de Historia de Madrid donde también podernos disfrutar del famoso Plano de Teixeira. El acceso al museo es gratuito.
Y para finalizar una pequeña sorpresa el Túnel de Bonaparte si en Madrid tenemos un túnel mandado construir por Jose I y que unía los Campos del Moro del palacio Real de Madrid por con la Casa de Campo. El túnel permitiría al hermano de Napoleón acceder al palacete-Casa de Vargas, en caso de necesitar una huida rápida. Lamentablemente no está abierto al público y solo podremos ver los accesos al mismo desde los Campos del Moro y el Paseo de la Virgen del Puerto.
Otra gran desconocida es la capilla de San Francisquín que se encuentra pegada a la basílica de San Francisco el Grande, en la que podemos disfrutar de un precioso baldaquino y unas cuantas joyas pictóricas y escultóricas. Lamentablemente los horarios de apertura al público son reducidos, solo algunos sábados y un tanto aleatorios y es recomendable preguntar antes de de asistir en el teléfono 913653800 para evitar paseos innecesarios.