Rutas con Historia

Posición Jaca

La Posición Jaca nombre en clave del Cuartel General del Ejército Popular Republicano del Centro, también llamado Bunker de Miaja, durante la Guerra Civil Española.

Posición Jaca

La posición Jaca está ubicada en el Parque del Capricho en la Alameda de Osuna en Madrid, junto al Palacio de los Duques de Osuna construido durante el siglo XVIII. Es un gran refugio subterráneo para el alto estado mayor, que fue el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.  Dirigido por el general José Miaja así como por su estado mayor por el entonces teniente coronel Vicente Rojo Lluch. Es uno de los lugares más relevantes relacionados con la Guerra Civil Española en Madrid.

El potencial destructivo descubierto al final de la primera Guerra Mundial del  uso de la aviación obligo a un replanteamiento de las defensas. De ese modo el  concepto de búnker que solo estaba relacionado con el frente de batalla, pasa a ser necesario como refugio antiaéreo en zonas de retaguardia.

Se decide utilizar el Parque de El Capricho como cuartel general  a finales de 1936 por su posición estratégica, ya que estaba relativamente alejado del frente y cerca del aeropuerto de barajas. De tal forma que podría verse protegido por sus baterías antiaéreas y no llamar en exceso la atención.

Tenía  capacidad para unas 200 personas, se construyó en el primer semestre de 1937 parece ser que estaba terminado y perfectamente operativo el día 3 de Agosto de ese mismo año, y allí se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio del Hacienda. No era la residencia habitual del mando del Ejército Centro o de su Estado Mayor. Ésta, estaba en el magnífico palacio de la Alameda de Osuna. El refugio era utilizado por los altos mandos sólo en momentos de peligro, como  bombardeos aéreos.

Está escavado a una profundidad que oscila entre los 14 y 16 metros en uno de los laterales del palacio. Consiste en una gran galería central de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, tuvieron diferentes funciones como sanitarios, cuarto de maquinas, oficinas, hospital, sala de telégrafos, sala de mando. El refugio contaba con generador de electricidad mediante motores, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación como teléfono o  telégrafo. Tres grandes chimeneas  de unos 5 m en el exterior que proporcionaban  la correcta ventilación del interior. La posición estaba planteada para que esas 200 personas pudiesen resistir unas dos semanas.

El acceso principal, dispone de dos puertas de acceso paralelas e idénticas fue construido aprovechando un desnivel en el terreno que está situado frente a una de las fachadas laterales del palacio. Este acceso tiene una losa de hormigón de 70 cm de ancho por unos 15 metros de profundidad que se encuentra apoyada sobre dos fuertes columnas de ladrillos. Se construyo de esta forma con el fin de ante un hipotético ataque aéreo, no afectase al correcto uso de las escaleras. Además de este acceso, el refugio cuenta con otros dos uno en los propios jardines, y otro que conduce al exterior del recinto del Parque del Capricho, en la actual Calle Alambra. Estas puertas, dan paso a unas pronunciadas escaleras, construidas en ángulos rectos y zigzag, para minimizar los efectos de la onda expansiva de posibles explosiones.

Debemos destacar  las enormes puertas metálicas de acceso, que cerraban herméticamente por dentro  y las que cierran los pasillos subterráneos. Diseñadas por ingenieros navales  para que cerrasen también de forma estanca el refugio, protegiéndolo de un hipotético bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos.

Otro detalle a tener en cuenta, es que el suelo de las habitaciones y de los pasillos tiene un dibujo distinto, para que en caso de poca visibilidad por consecuencia de un ataque, poder orientarse en los movimientos que se realicen dentro del bunker. 

posicion-jaca-12 posicion-jaca-12

La Posición Jaca fue utilizada, por el Jefe del Ejército Centro, el general José Miaja Menant, que tenía su residencia y despacho en el palacio. Miaja residirá en la Alameda de Osuna hasta abril de 1938, momento en el que se hace cargo de la jefatura del Grupo de Ejércitos de la Región Centro-Sur, y se traslada a Valencia. Fue sustituido por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra.

La Posición Jaca fue testigo de  de los combates que se desarrollaron al final de la guerra en Madrid entre comunistas y casadistas. El día 7 de marzo de 1939 el lugar fue ocupado por los comunistas, siendo reconquistado el día 8 por los partidarios de la Junta de Defensa. Este hecho sucedió dentro del  conocido como el golpe de estado del coronel Casado. Esta fue la última posición de la jefatura militar comunista en Madrid, donde los coroneles Joaquín Barceló y Emilio Bueno pugnaron hasta su fusilamiento por impedir la capitulación del coronel Segismundo Casado ante Franco.

posicion-jaca-19 posicion-jaca-19

Resulta curioso encontrar documentos en el Archivo Histórico del Ejército del Aire donde se daba información sobre la ubicación del estado mayor del Ejercito Republicano en la  zona Centro.

8 de junio 1937

III FRENTE CENTRO

Origen: Evadido C.G.G.

       En Canillejas, en la finca del Pilar se ha hecho una instalación de radio y amueblado con objeto de fijar allí la residencia de Miaja; en las casas inmediatas hay alojados cinco escuadrones de caballería y fueras de carabineros.

9 de octubre 1937

I FRENTE CENTRO.-

Origen: B. I.  del 1º C. de E.

       El Ministerio de la Guerra está instalado en la Alameda de Osuna y en el pernocta el General Miajas.

24 de noviembre  1937

II.- FRENTE DEL CENTRO.-

Origen: S.I.F.N.E.

El nuevo domicilio de Miaja, está en la calle María de Molina, antigua casa del Sr. Sanz, joyero de la calle Montera. En la casa de al lado, y en el último piso, hay izada una bandera de Japón. 

 

Si quieres visitar la posición Jaca o asistir a la visita teatralizada del parque de El Capricho puedes apuntarte pulsando aquí.  

Se construyeron también, además del búnker del Capricho, las dos garitas de ladrillo que aún existen al comienzo del Paseo de la Alameda de Osuna y contaba con un polvorín que estaba situado en el otro extremo del parque, junto a la Casa de la Vieja. Consta de un cuerpo central, construido en zigzag al que se accede desde dos puertas sitas en superficie a cada extremo de la construcción.

Se puede llegar al Parque del capricho con el Metro El Capricho línea 5  y los autobuses 101, 105, 151.

posicion-jaca-13 posicion-jaca-13

 

 

Geolocalización:Posición Jaca

Deja tu comentario sobre Posición Jaca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

La Plaza de los Emperadores y la Exedra

La Plaza de los Emperadores y la Exedra

Edad Contemporánea 0,15 Km

Atravesando dos puentes con barandilla de hierro, llegamos a la Plaza de los Emperadores, una plaza ovalada o exedra donde se colocaron en 1815 los...

La Ruina y el Fortín de El Capricho

La Ruina y el Fortín de El Capricho

Edad Contemporánea 0,21 Km

La Ruina o Casa del Artillero La Ruina o Casa del Artillero, junto al Fortín, es un edificio que se construyó con la intención de simular una...

Parque de El Capricho

Parque de El Capricho

Edad Contemporánea 0,26 Km

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre...

La ría y el lago de El Capricho

La ría y el lago de El Capricho

Edad Contemporánea 0,35 Km

La ría recorre a lo largo todo el norte del jardín, casi paralela al muro que lo delimita. Tiene una longitud de medio km. Hacia la mitad de su...

Bunker del Castillo de Osuna

Bunker del Castillo de Osuna

Edad Contemporánea Guerra civil 0,40 Km

Este bunker es un nido de ametralladora cuadrangular de hormigón con una tronera frontal, por su diseño debió pertenecer al...

La Casa de la Vieja

La Casa de la Vieja

Edad Contemporánea 0,41 Km

La Casa de la Vieja es uno de los elementos del madrileño parque de El Capricho. Es la primera construcción que encontramos subiendo por la Plaza...