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La Plaza de los Emperadores y la Exedra

La Plaza de los Emperadores y la Exedra del parque de El Capricho madrileño, donde se colocaron en 1815 los bustos de doce emperadores romanos.

La Plaza de los Emperadores y la Exedra

Atravesando dos puentes con barandilla de hierro, llegamos a la Plaza de los Emperadores, una plaza ovalada o exedra donde se colocaron en 1815 los bustos de doce emperadores romanos. Por orden: Julio César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano. Estos bustos podrían ser esculpidos en el siglo XVII, permaneciendo en Gandía más de 100 años guardados allí. La Duquesa, que también lo es de Gandía, tiene noticias de ellas y ordena que se las envíen para embellecer su “Capricho”. Las estatuas pasaron diversas vicisitudes hasta llegar a la Alameda, y entre ellas se cayeron algunas de los caballos que las transportaban al subir el puerto de Almansa, lo que obligó a su restauración.

La Plaza también alberga la Exedra, un templete de cuatro columnas de mármol que sostienen una semicúpula, en cuyo centro y sobre un pedestal de mármol se encontraba el busto de la Duquesa, obra de escultor José Tomás, que hoy día ha desaparecido. Al templete se accede por siete escalinatas sobre las que encontramos esfinges vaciadas en bronce. La presencia de las esfinges rodeándola recuerda a los ritos para iniciados en honor de dioses como Mitra o Diónisos, lo que además justificaría la presencia de los emperadores romanos orientados hacia el centro de la plaza, observando la escena. La escenografía de la plaza parece simbolizar secretos posiblemente masónicos que no se han de revelar a los no iniciados.

Posiblemente fue don Pedro Alcántara, el heredero de la Alameda, cuando falleció su abuela María Josefa, quien quiso rendir homenaje a ésta en 1838, la creadora del conjunto. Martín López Aguado colocó el busto de Dª María Josefa, obra también del escultor José Tomás. Esculturas, leones, jarrones y las mencionadas esfinges completan el conjunto.

 

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Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo. Fotografías propiedad de Sonia Casalins

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