background-theme

La Ruina y el Fortín de El Capricho

La Ruina y el Fortín se encuentran ubicados dentro del madrileño parque de El Capricho, que fue construido entre 1787 y 1839 por la duquesa de Osuna.

La Ruina o Casa del Artillero

La Ruina o Casa del Artillero, junto al Fortín, es un edificio que se construyó con la intención de simular una edificación abandonada. Se incluye dentro de una serie de pequeñas edificaciones propias de la jardinería de la época y que contribuyen a crear el escenario paisajista. La ruina señala lo efímero de las cosas e introduce la presencia de la muerte, en contraposición con el estallido de la vida y naturaleza que vemos a lo largo de todo el jardín.

Parece que se quiso dar la impresión de haber sido bombardeada desde otra de las sorpresas del parque, la batería o fortín, una reproducción a pequeña escala de un castillo, con su foso, puente levadizo y demás elementos que componen estas construcciones. 

El fortín

El paseo por la ría se remata por la batería o el fortín, original elemento decorativo de planta triangular. El actual fuerte, que sustituyó a una primera torre fortificada de comienzos del siglo XIX, debió hacerse en el mismo período que el Casino de Baile, y se atribuye también a Antonio López Aguado. Estaba adornado con una garita, que en tiempos tuvo como inquilino a un soldado de carne y hueso armado, doce cañones de bronce, puente levadizo de madera (hoy desaparecidos), y rodeado todo él por un foso de agua, que todavía se mantiene. La finalidad del Fortín era el utilizarlo en juegos de guerra.

 

 Si quieres información sobre las visitas teatralizadas que realizamos al parque de El Capricho pulsa aquí

 

la-ruina-y-el-fortin-de-el-capricho-7 la-ruina-y-el-fortin-de-el-capricho-7

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo. Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps