Rutas con Historia

Parque de El Capricho

El Parque de el Capricho es uno de los más bellos de la ciudad de Madrid y a su vez desconocido, fue construido entre 1787 y 1839 por la duquesa de Osuna.

Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. La duquesa falleció sin ver completamente concluido el recinto, en 1834. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de aquellas quintas de recreo que rodearon Madrid desde finales del siglo XVIII y durante el XIX.

Si quieres asistir a la visita teatralizada del parque de El Capricho puedes apuntarte pulsando aquí.  

Don Pedro de Alcántara Téllez de Girón, noveno duque de Osuna, en 1783, compró al conde de Priego unos terrenos con una casa de labor, una huerta y varios edificios. El duque amplió la finca con la adquisición de terrenos colindantes, mandó plantar la alameda que daría nombre a la finca y, en 1787, comenzó la construcción del palacio de forma cuadrangular con torreones en los extremos, obra de los arquitectos Machuca y Medina.

Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas. Sería conocido como El Capricho en honor de la duquesa de Osuna, pues fue ella quien más interés puso en su transformación en finca de recreo.

El encargado del diseño de los jardines fue  el arquitecto Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque. Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos. La duquesa  hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.

Cerca del palacio se encuentra el templete de Baco, una construcción de estilo clásico con planta ovalada, rodeada de doce columnas jónicas y situado sobre un promontorio que le convierte en uno de los parajes más románticos del jardín.

El agua es un elemento presente a lo largo de todo el paseo. El parque posee una ría navegable con un pequeño embarcadero, denominado Casa de Cañas. Decorado con espejos y un gran fresco en su interior.

Durante  la invasión francesa, el recinto es ocupado por el general francés Agustín Belliard, que utilizó las instalaciones para sus tropas. Tras la retirada del ejército francés, el lugar regresó a manos de la Duquesa, quien llevó a cabo una reforma del mismo.

En 1882 fue subastada y adquirida por la familia Bauer. Durante la República fue declarado Jardín Histórico, aunque sin muchas consecuencias y durante la guerra civil el palacio estuvo ocupado por el general Miaja como Cuartel General del Ejército republicano  al lado del palacio se encuentra la denominada Posición Jaca, aparte de un búnker y los restos de varios nidos de ametralladoras junto al castillo.

Si quieres asistir a la visita teatralizada del parque de El Capricho puedes apuntarte pulsando aquí.  

Parque del Capricho Parque del Capricho

En 1943, fue declarado Jardín Artístico.

Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una reforma que, en cierta medida, continúa actualmente.

Es todavía un gran desconocido para los madrileños.

Dentro del Parque del Capricho podemos ver:

Palacio

Templete

Estanque de los Cisnes

Rueda de Saturno, Obelisco

Abejero

Estanque de las Tencas

Ruina o casa del Artillero

Batería o Fortín

Zona de juegos

Ría

Lago

Puente de Hierro

Isla y monumento al III Duque de Osuna

Casa de Cañas

Pabellón de Esteras

Quiosco Embarcadero

Montaña Rusa

Jardín de Flores

Casa de la Vieja

Plaza de Toros

Parterre

Columnas de los enfrentados, Duelistas.

Invernadero

Puente sobre el arroyo

Exedra y Plaza de los Emperadores

Estanques del Parterre

Fuente de los Delfines

Jardín de la Fuente de las Ranas

Gruta del Jardín de las Fuente de las Ranas

Gruta del Laberinto

Laberinto

Casa de Vacas

Estanque nuevo

Plaza de plátanos

Ermita

Estanque de los patos

Refugio, bunker, Posición Jaca

Polvorín

Plaza de la fuente

Casa de oficios

Aseos públicos

Ventiladores del bunker.

Pases Disponibles

Geolocalización:Parque de El Capricho

Deja tu comentario sobre Parque de El Capricho

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

La Plaza de los Emperadores y la Exedra

La Plaza de los Emperadores y la Exedra

Edad Contemporánea 0,14 Km

Atravesando dos puentes con barandilla de hierro, llegamos a la Plaza de los Emperadores, una plaza ovalada o exedra donde se colocaron en 1815 los...

La ría y el lago de El Capricho

La ría y el lago de El Capricho

Edad Contemporánea 0,14 Km

La ría recorre a lo largo todo el norte del jardín, casi paralela al muro que lo delimita. Tiene una longitud de medio km. Hacia la mitad de su...

La Casa de la Vieja

La Casa de la Vieja

Edad Contemporánea 0,16 Km

La Casa de la Vieja es uno de los elementos del madrileño parque de El Capricho. Es la primera construcción que encontramos subiendo por la Plaza...

La Ruina y el Fortín de El Capricho

La Ruina y el Fortín de El Capricho

Edad Contemporánea 0,20 Km

La Ruina o Casa del Artillero La Ruina o Casa del Artillero, junto al Fortín, es un edificio que se construyó con la intención de simular una...

Posición Jaca

Posición Jaca

Edad Contemporánea Guerra civil 0,26 Km

La posición Jaca está ubicada en el Parque del Capricho en la Alameda de Osuna en Madrid, junto al Palacio de los Duques de Osuna construido...

Bunker del Castillo de Osuna

Bunker del Castillo de Osuna

Edad Contemporánea Guerra civil 0,65 Km

Este bunker es un nido de ametralladora cuadrangular de hormigón con una tronera frontal, por su diseño debió pertenecer al...