- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Este bunker es un nido de ametralladora cuadrangular de hormigón con una tronera frontal, por su diseño debió pertenecer al sistema concéntrico de defensa de Madrid Plan Masquelet. Una de sus características es contar con un plano inclinado frontal entre el techo y la pared del frente, el acceso al mismo es por la parte trasera.
El sistema de fortificaciones diseñado por el general Carlos Masquelet pretendía que en torno a Madrid formar cuatro líneas concéntricas de resistencia de carácter discontinuo, cuyos puntos fuertes estuviesen en los cruces de carreteras más importantes. Este bunker tendría la misión de cubrir la retaguardia de la Posición Jaca, nombre en clave del Cuartel General del Ejército Popular Republicano del Centro, también llamado Bunker de Miaja, durante la Guerra Civil. Que se encontraba en el Parque del Capricho.
Se encuentra a las afueras del mencionado parque, en concreto muy cerca del castillo de Osuna, también conocido como castillo de La Alameda, castillo de Barajas o castillo de los Zapata. Que en la actualidad esta restaurado y el ayuntamiento lo ha convertido en un parque visitable, pero vallado. A la espalda del bunker se encuentra el panteón de lo Fernán-Núñez que a finales del siglo XIX fue construido por dicha familia. El bunker en la actualidad se encuentra limpio de pintadas, que le acompañaron durante los últimos años y su estado de conservación es muy bueno.
Su construcción debió realizarse a finales del año 1936 dentro del Plan Masquelet o durante la el primer semestre del año 1937 que fue cuando se concluyo de construir la Posición Jaca.