background-theme

Batería de Regla o de San Francisco

La batería de Regla o de San Francisco, construida en 1656 con la finalidad de proteger la Caleta de Negros, estaba cercana a la ermita de la Virgen homónima.

Batería de Regla o de San Francisco

          La batería de Regla, construida en 1656 con la finalidad de proteger la Caleta de Negros, estaba situada en las cercanías de la ermita dedicada a la Virgen homónima, entre la Caleta de los Negros y el camino de Las Cruces o del Lazareto, a 6,90 metros sobre el nivel del mar, y flanqueada por su homologa de San  Telmo y el castillo de San Juan. Al ser reedificada (1742) se le cambió el nombre por el de San Francisco.

          Con motivo del conflicto surgido entre España y Alemania (1886), en relación con las Islas Carolinas, la batería se restauró por completo, pasando a tener forma trapezoidal, con 94 metros de magistral, cuatro explanadas y cinco parapetos de sillería para evitar el fuego procedente de los flancos. Estaba artillada con cinco piezas y su guarnición la componía un Sargento, un Cabo y cinco Soldados. Contaba con cuerpo de guardia, repuesto y tinglado o cobertizo.

          El 2 de enero de 1924, fue declarada inapropiada para las necesidades del Ejército por lo que, desartillada y desmantelada, se entregó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1932. La citada batería quedó semienterrada por las obras realizadas en 1995 para elevar el trazado de la avenida de la Constitución, que enlaza la ciudad con la autopista del Sur, por la costa.

          Ahora, después de estar muchos años abandonada, expuesta al saqueo de los sillares que forman sus muros, y con toda su explanada convertida en basurero, la remodelación de la plaza de España y el trazado de la vía Litoral, han hecho que el Monumento a los Héroes del 25 de Julio tenga que cambiar de lugar y se encumbre en este lugar, según la propuesta de la Tertulia de Amigos 25 de Julio.

          Para ello, todo el entorno de la Batería se rehabilitará convenientemente, recuperando su ámbito como lugar de interés de la Capital. La adecuación consistirá en la dotación de un itinerario peatonal que recorra las ruinas de la Batería, completada con una jardinería que dignifique la actuación. El espacio que correspondía a las habitaciones de tropa, también se rehabilitará formando un pequeño mirador desde el que se dominará toda la fortaleza. Las dependencias interiores  se cerraran con un lucernario que permita contemplar el inmueble y evitar que se sigan arrojando basuras en su interior.

          Toda la actuación constará de cartelería conmemorativa e informativa de los aspectos reseñables de cada elemento patrimonial que compondrá este nuevo ámbito dedicado a la Gesta del 25 de Julio y a la defensa del Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Texto y fotografías propiedad de José Manuel Ledesma Alonso.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps