Rutas con Historia

Casa de la Pólvora

La Casa de la Pólvora construida entre 1756 y 1758 para ser el almacén de los efectivos de artillería de los destacamentos militares de la zona.

Casa de la Pólvora

Casa de la Pólvora

          La casa de la Pólvora o polvorín de Regla, proyectado en 1756 por el ingeniero militar Francisco La Pierre para utilizarla como polvorín de los castillos y baterías que formaban el Puerto y Plaza Fuerte de Santa Cruz de Tenerife, es un edifico de indudable valor histórico y arquitectónico, posiblemente el mejor que se conserva en el mundo hispano.

          Se encontraba situado en el camino de Regla o del Calvario, junto al castillo de San Juan, lindando con el Campo de las Cruces y con el camino del Lazareto. Según la guía turística, se ubica entre el Auditorio y el parque marítimo Cesar Manrique.

           Las obras, dirigidas por el ingeniero Francisco Gozar, se iniciaron en 1756 y finalizaron el 24 de mayo de 1758. El edificio  es de una sola planta rectangular, de 10 x 30 metros, cerrado por un muro de gran espesor y con la cubierta de bóveda de medio cañón.

          En su interior se podían almacenar hasta 3.000 quintales de pólvora, la cual se conservaba perfectamente sin humedad, aún estando al lado del mar. El edificio tenía pararrayos.

          En 1779, con el fin de que quedara oculto de las vistas desde el mar y a cubierto de los cañonazos procedentes de los barcos, se construyó un grueso y elevado espaldón de tierra sostenido por dos gruesos muros que le servían de cerca.

         El edificio fue cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto con el castillo de San Cristóbal, por Real Decreto de 20 de septiembre de 1926.

          Desde que dejó de tener utilidad para el Ejército, nunca ha tenido una función digna; solamente se ha abierto al público para realizar exposiciones sobre el mundo submarino, cartografía, etc.

          Esperamos y deseamos que uno de los elementos patrimoniales más importantes de Santa Cruz de Tenerife,  con su majestuosa planta, se convierta en  un espacio cultural y museístico.

Texto y fotografías propiedad de José Manuel Ledesma Alonso.

Pases Disponibles

Geolocalización:Casa de la Pólvora

Deja tu comentario sobre Casa de la Pólvora

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de San Juan

Castillo de San Juan

Edad Moderna 0,14 Km

Castillo de San Juan          El ilustre ingeniero militar Leonardo Torriani efectuó (1587) un...

Castillo de San Cristóbal

Castillo de San Cristóbal

Edad Moderna 1,39 Km

          El Rey Felipe II, por Real Cédula de 25 de julio de 1575, consideró necesario realizar una gran fortaleza en el puerto de Santa Cruz...

Fuerte de Almeyda

Fuerte de Almeyda

Edad Moderna 2,32 Km

Fuerte de Almeyda          A raíz del ataque del contralmirante inglés Horacio Nelson a...

Castillo de Paso Alto

Castillo de Paso Alto

Edad Moderna 3,10 Km

El emplazamiento del castillo de Paso Alto fue estudiado concienzudamente pues se ubicó en el lugar exacto donde las corrientes y los vientos...

Torre de San Andrés

Torre de San Andrés

Edad Moderna 8,27 Km

          Alonso Fernández de Lugo le regaló el Valle de las Higueras a Lope García...