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Batería militar de Castillitos

La batería militar del Castillitos se construye entre los años 1933 y 1936 dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera jugó un papel decisivo durante la Guerra Civil

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Uno de los lugares más pintorescos que se puede visitar es la batería militar de Castillitos que se encuentra situada en Cabo Tiñoso, en la zona de poniente de la costa de Cartagena. Un escarpado paraje dominado por acantilados desde donde se domina toda la bahía de Cartagena.

La batería se construye  entre los años 1933 y 1936, sobre una cota de 257 m., en la llamada Loma de Los Castillitos, dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera. En 1929 se realizaron las obras de explanación, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz.

En la explanada se montan a barbeta dos cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Estas piezas tenían un alcance de 35 km., lanzando un proyectil de acero con un peso de 885 Kg, bien perforante con 18 Kg. de TNT, o de alto explosivo con 76 Kg. del mismo material. El traslado de estos proyectiles desde las chilleras hasta los pozos se realizó a través de una red de railes.

Para acceso al enclave se realizó una carretera de 9 km.,  con amplias curvas y suave pendiente, para que pudiese una locomóvil, apodada La Cotorruela, remolcar los pesados tubos de 80 Tm y 17 m. de longitud que tenían los cañones. El camino se completa con otro auxiliar para suministrar arena desde Cala Salitrona hasta la batería. El 27 de febrero de 1935 da comienzo el transporte de material.

Al comenzar la Guerra Civil, la batería está casi terminada, a falta del montaje de la dirección de tiro y el telémetro, y sin realizar la prueba de explanada —comprobación de los anclajes de la pieza— y a pesar de no estar terminada del todo jugó un papel decisivo cuando el 25 de abril de 1937 se presentan en la zona los Cruceros Canarias, Cervera y Baleares siendo las piezas de esta batería las que intimidaron a los cruceros que no presentaron batalla ante la superioridad demostrada por el armamento de Cabo Tiñoso.

En 1945 recibe la denominación oficial de Batería C-1 y en 1949 se instala una moderna dirección de tiro, marca Costilla y para facilitar las mediciones de distancias se construyen una serie de puestos grafométricos que enlazan por cable subterráneo, o submarino, con el telémetro de Gran Base.

El conjunto de la batería presenta cinco tipos de construcciones:

  1. Pórtico de entrada a los fosos de las piezas. De estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Decoración de arquillo ciego y ventanas abocinadas. Paramentos de mampostería de piedra irregular.
  2. Túneles y estancias que forman dichos fosos para cada pieza con muros y bóvedas de hormigón armado. Para cada pieza existen las siguientes estancias: sala de máquinas, chillera de proyectiles, depósito de pólvora, cámara de carga y almacén de repuestos. Además está la estación central de dirección de tiro. Cuenta también con una salida subterránea de emergencias que lleva al exterior por el monte.
  3. Talleres generales de la batería con fachadas imitación al neoclásico.
  4. Puestos de mando, telemétrico y observación semienterrados y con sus partes emergentes mimetizadas con el entorno.
  5. Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc.

La batería de Castillitos se complementa con la batería secundaria situada en la loma de Jorel, en una cota de 218 m. El 1 de junio de 1977, la batería de Castillitos efectúa el último ejercicio con fuego real al mando del teniente D. Salvador González Pola de la Granja. En el año 1990 permanece en situación de Taponada y en 1994 queda fuera de servicio por la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Actualmente, esta batería, propiedad del Ministerio de Defensa, está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español y está abierta al público.

Recientemente, la batería de Castillitos ha pasado a la final del concurso de la Guía Repsol para elegir el Mejor Rincón de España 2013.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y Fotografías propiedad de Juan Andrés Caballero Díez

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