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Teatro romano de Cartagena

El teatro romano de Cartagena es uno de los mayores de Hispania. Fue construido en el 44 a.C. por emperador Augusto y descubierto por casualidad en 1988.

Uno de los más destacados restos del asentamiento romano en Cartagena, tenía capacidad para 6.000 espectadores, situándose tras el de Sagunto en uno de los mayores de Hispania. En el año 44 a.C. la ciudad alcanza el rango de colonia romana, recibiendo el nombre de Colonia Vrbs Iulia Nova Carthago (C.V.I.N.C), el emperador Augusto comienza con un ambicioso plan de romanización y urbanización de la ciudad, dotándola, además del teatro, con un gran foro. El teatro se dedica a Lucio y Julio César, nietos del emperador, y cuyos nombres podemos leer en dos grandes dinteles de mármol gris que hay sobre los accesos este y oeste. Para su realización se emplearon calizas, mármoles, areniscas y travertino rojo para las columnas. El mármol blanco que aún conserva procede de Grecia y seguramente estuviera tallado en talleres de Roma antes de traerlos a la ciudad.

 

Para su construcción se excavó en la roca del cerro de la Concepción, donde se situó su cávea, con diámetro de 87,6 metros, por lo tanto responde al tipo clásico que teatro que aprovecha la ladera, el resto de sus construcciones siguen el modelo propuesto por Vitrubio: frente escénico con doble columnata; orchestra, el semicírculo delante de la escena; cávea donde se sentaban los espectadores según su rango social; proscenio el espacio de delante de la escena y el pórtico de detrás de la escena, es decir un patio porticado. Su decoración escultórica estuvo realizada en el citado mármol blanco y se ha conservado gracias a que muchos fueron reutilizados como material de construcción en un mercado tardo-romano (siglo V). Entre las piezas, destacan: tres altares de forma circular que estaban dedicados a la Tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva) y al cortejo de Apolo (las Gracias, las Musas y las Horas); una estatua del propio dios tocando la cítara, capiteles corintios y un bajo relieve dedicado a Rea Silvia.

En el siglo III se construyó sobre sus cimientos un mercado columnado asentado sobre la orchestra en el que se emplearon muchos de los materiales del teatro. Con la llegada de los vándalos (425) el edificio quedó bastante deteriorado. Solo con la llegada del emperador bizantino Justiniano I, la ciudad volvió a resurgir, recibiendo el nombre de Carthago Spartaria, sobre el teatro se realizó un barrio comercial y parte de la muralla bizantina (VI).

Habrá que esperar al siglo XIII para que se vuelva a construir en la zona, es entonces cuando se eleva sobre el teatro la catedral de Santa María, muy deteriorada en la actualidad, en la que se emplearon elementos tanto del teatro como del resto de edificios que allí se asentaron. 

Su descubrimiento fue fortuito, y se lo debemos al catedrático de la Universidad de Murcia Dr. Sebastián Ramallo Asensio, que en 1998 se dispuso a construir el Centro Regional de Artesanía. Al haber estado cubierto por sucesivas capas de ocupación: bizantina, árabe, medieval; se había conservado medianamente bien y además mantenía muchos de sus elementos originales in situ. Las labores de excavación y recuperación no tardaron en comenzarse, llevadas a cabo por el arqueólogo que hizo el descubrimiento y finalizando la primera fase en 2008, en ella se ha intentado diferenciar lo que es original de lo que está reconstruido con materiales nuevos. En la actual fase se está recuperando el pórtico, se quiere que estas obras queden acabadas en 2020.

Paralelamente a los descubrimientos arqueológicos, se le encargó a Rafael Moneo la construcción del Museo del Teatro Romano, inaugurado en julio del 2008. Se aprovechó el palacio modernista Pascual Riquelme, para construir el museo, en el que se conservan parte de las piezas halladas y explica la historia del teatro, la sociedad romana y posteriormente de las excavaciones. Un corredor subterráneo bajo la catedral no lleva hasta el teatro.

Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural el 21 de enero de 1999  en la categoría de monumento.

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Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Vanessa Montesinos.

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