Rutas con Historia

Fábrica de cerveza El Águila Madrid

Edifico Fábrica de cerveza El Águila en Madrid 1912-1914 en la actualidad es la sede de la Biblioteca Joaquín Leguina y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Fábrica de cerveza El Águila Madrid

La fábrica de cervezas El Águila, se edifica entre los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón, es una muestra muy representativa de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX. Se ubicó entre las calles General Lacy, Ramírez de Prado y Vara del Rey. Este emplazamiento buscaba establecer la fábrica en un centro de comunicaciones situado entre las estaciones de Atocha y Delicias. La fábrica contaba con conexión, mediante vías propias, con la línea ferroviaria de mercancías que unía Atocha y Príncipe Pío. Los restos de las vías se puedes observar en la actualidad en la entrada de los edificios.

fabrica-el-aguila-20 fabrica-el-aguila-20

Fue ampliado entre los años 1915 y 1935 por Luis Sainz de los Terreros añadiéndole nuevos elementos como las cocheras, bodegas, silos y la heladora.

Al comienzo de la Guerra Civil  algunos directivos de la compañía fueron asesinados y durante la contienda el edificio sufrió varios desperfectos ocasionados por los enfrentamientos durante la Batalla de Madrid. Durante la posguerra, tras la reparación de los daños sufridos, la pusieron nuevamente en producción.

La fábrica estuvo en activo hasta el año 1985, cuando se traslada a instalaciones más modernas en la carretera de Burgos, momento en el que cerró sus puertas quedando sin uso hasta su posterior remodelación.  En la actualidad es la sede de la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

El origen de la Biblioteca Regional está en la colección de la Biblioteca de la Diputación Provincial, institución creada en 1812. Con la creación de las Comunidades Autónomas, la de Madrid asume en 1985 las competencias en materia de cultura.

 

En los años 90 del siglo XX, el edificio de la fábrica El Águila fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

fabrica-el-aguila-4 fabrica-el-aguila-4

En el año 1994 la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid convocó un concurso de ideas para la rehabilitación del edificio, cuyo jurado premió por unanimidad la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. En la actuación que se llevó a cabo se incluyó la rehabilitación de los espacios que habían formado parte de la antigua fábrica de cervezas y la construcción de nuevos edificios.

Las obras para la construcción del Archivo Regional se iniciaron en septiembre de 2000. La ejecución de las mismas se encargó a la empresa pública ARPROMA, que a través del correspondiente concurso, adjudicó la obra a DRAGADOS, S.A. con una inversión de 50 millones de euros.

En el año 2002, la Biblioteca Regional se establece en la calle Ramírez de Prado inaugurando el rehabilitado complejo El Águila, antigua fábrica de cerveza.

La biblioteca tiene el nombre de Joaquín Leguina en recuerdo del primer presidente que tuvo la comunidad autónoma de Madrid.

Es una de las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid más bonitas desde el punto de vista arquitectónico.

fabrica-el-aguila-8 fabrica-el-aguila-8

Pases Disponibles

Geolocalización:Fábrica de cerveza El Águila Madrid

Deja tu comentario sobre Fábrica de cerveza El Águila Madrid

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Visita Teatralizada Museo del Ferrocarril

Visita Teatralizada Museo del Ferrocarril

Edad Contemporánea 0,15 Km

Disfruta de la mano de Rutas con Historia de una experiencia única  en  la  visita teatralizada al Museo del Ferrocarril, donde conocerás el...

Estación de Atocha

Estación de Atocha

Edad Contemporánea 0,83 Km

La estación de Madrid Atocha es un complejo ferroviario situado en las cercanías de la plaza del Emperador Carlos V en Madrid, fue construida en el...

Invernadero Estación de Atocha

Invernadero Estación de Atocha

Edad Contemporánea 0,84 Km

La antigua estación de Atocha mantiene las estructuras de las estaciones de tren de finales del siglo XIX, con sus fachadas de ladrillo visto y su...

Observatorio Astronómico de Madrid

Observatorio Astronómico de Madrid

Edad Contemporánea 0,99 Km

El Observatorio Astronómico de Madrid se encuentra situado dentro del recinto del parque del Retiro, sobre el cerro de San Blas, en la esquina de la...

Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía

Edad Moderna 1,00 Km

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía supuso tras numerosos  contratiempos la creación en España de un museo de arte moderno y...