background-theme

Edificio del Ministerio de Agricultura

El edificio del Ministerio de Agricultura era el Antiguo Palacio de Fomento, construido a finales del siglo XIX, destaca por sus claras trazas renacentistas

ministerio de agricultura (1).jpg

Uno de los edificios más impresionantes de Madrid,  es el Antiguo Palacio de Fomento. Este edificio fue construido para albergar el Ministerio de Fomento en la España de 1856, (actual Ministerio de Agricultura con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX). El arquitecto encargado de hacer este edificio fue  Ricardo Velázquez Bosco en 1893, quien ya había trabajado en la Escuela de Minas y en el Palacio Velázquez del parque del Retiro, para su construcción se aprovecho que en el solar ya existían desde 1886 los cimientos de una antigua Escuela de Artes y Oficios que al final no se construyó. Se encuentra ubicado en frente de la nueva Estación de Atocha.

El edificio resultante, concluido en 1897, cuenta con claras trazas renacentistas presenta una planta rectangular con dos patios interiores de las mismas proporciones con cubierta de hierro y cristal realizada en los altos hornos de Bilbao y una escalera central de mármol y traza señorial. Sus esquinas franqueadas por cuatro pabellones en esquina  común en la arquitectura de Ricardo Velázquez.  Lo que más destaca del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico, que sirve de base a cuatro pares de columnas gigantes  de estilo corintio que soportan un ático de grandes proporciones. También destacan las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, así como las dos cariátides enmarcando la puerta de entrada obra del escultor Alcoverro, que representan a la Industria y al Comercio. Tuvo que elevar el número de alturas a cuatro sobre la rasante  para adaptarlo a las diversas oficinas y departamentos.

La fachada se remata con un grupo escultórico en bronce obra de Agustín Querol, cuyo tema es la gloria. Una victoria alada al lado de las alegorías del arte y la ciencia.

El Palacio de Fomento formaba parte de todo un conjunto, siendo el edificio principal, había otros detrás como la Sala de Calderas (con la chimenea de 1903 hoy en día en uso), las cocheras así como las escaleras que separan el palacete del Ministro. Todo está rodeado por una verja  muy alta con base de piedra y columnas alternas estriadas de capitel compuesto que le dan al conjunto elegancia y ligereza.

Como ya apuntamos con la reforma ministerial que se produjo a comienzos del siglo XX, el Ministerio de Fomento fue suprimido y el edificio ocupado por los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública y Bellas Artes. Hoy en día alberga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps