Rutas con Historia

Estatua de Claudio Moyano

Claudio Moyano nació el 30-10-1809 fallece el 11-11-1890 es uno de los personajes más importantes de la España del siglo XIX destacando por su actividad política.

Estatua de Claudio Moyano

Claudio Moyano es uno de los personajes más importantes de la España del siglo XIX, si tenemos en cuenta que hasta 1970  la Ley de Educación que llevó su nombre permaneció en activo con muy pocas variaciones.

Su lugar de nacimiento el 30 de Octubre de 1809 está bastante discutido entre dos pueblos que se disputan el privilegio, Fuentelapeña y La Bóveda de Toro. Se dice que realmente nació en esta última por casualidad, aunque sus padres residían en la primera. La casa de la familia se conserva hoy en día en la Plaza Mayor.

Estudió Derecho Latín y Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid, doctorándose  a los 23 años.  Tras ejercer durante dos años la abogacía, fue nombrado Catedrático de Instituciones Civiles y de Economía en la Universidad de Valladolid.

En 1843 fue Rector de la Universidad de Valladolid y en 1850 de la Universidad de Madrid.

Actividad política

Poco a poco fue introduciéndose en la actividad política y unos meses más tarde, fue nombrado capitán de la milicia vallisoletana.

En 1841 fue elevado al cargo de alcalde constitucional de Valladolid, poco tiempo después lograría el rectorado de la Universidad.

En 1843 fue elegido Diputado a Cortes por Valladolid y después por Zamora y Toro dos años más tarde.

Hizo grandes reformas, estableció un gabinete de Física e Historia Natural, un laboratorio de Química; mejoró los instrumentos de los gabinetes de Medicina y Cirugía; y construyó una nueva Biblioteca Universitaria.

Desde 1850 ocupó el cargo de rector de la Universidad Central de Madrid, en la que también introdujo interesantes reformas; sin embargo, fue cesado al año siguiente.

En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. Durante este periodo se opuso en las Cortes a la desamortización municipal decretada por Pascual Madoz en 1855 y dejó el cargo al estar en desacuerdo. También impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido a pesar de su extraordinaria actividad intelectual y política, la Ley Moyano. En 1856 volvió a ser Ministro de Fomento e impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles. Cesó de nuevo al año siguiente. Volvió al gobierno en 1864 y tras un paréntesis volvió a las Cortes de la Restauración como diputado por Toro.

A Claudio Moyano se le ha considerado como un político liberal y como tal defendía el régimen constitucional como única vía para poder ejercer el gobierno, limitando el poder que hasta entonces había desarrollado la monarquía absolutista.

A lo largo de los años fue nombrado senador por Madrid participando en las legislaturas desde 1881 hasta 1883 y ocupó dicho cargo con rango vitalicio desde 1886.

Se consideraba a sí mismo un enciclopedista y creía que la reforma del estado y el reparto equitativo de los bienes tenían que estar basados en una correcta formación del individuo.

Dejando a un lado la Ley, Moyano impulsó grandes obras públicas en toda España. Entre ellas destacan los proyectos de modernización de Madrid, con la reforma de la Puerta de Sol, el nacimiento de los planes de ensanche y la construcción de barrios residenciales como Argüelles o Chamberí y la realización de las Rondas.

claudio moyano (7).jpg claudio moyano (7).jpg

LEY DE MOYANO

Una Ley de instrucción pública de 1857.

Ley que dio estabilidad a la enseñanza en España. Esfuerzo que adquiere mayor dimensión si se tiene en cuenta  su aprobación, el 9 de septiembre de 1857, y que se produjo pocos días antes de su cese, que finalmente se llevó a cabo el 15 de octubre de ese mismo año.

En el siglo XIX la educación primaria dependía del municipio, sin embargo la media y superior que dependían del estado  sólo tenían acceso los hijos de las clases más altas.

En aquellos tiempos los ayuntamientos apenas daban importancia a la educación de los niños, de esta forma las deudas en las escuelas alcanzaran unas cifras alarmantes, dejándolas en  muchos casos en un total abandono. A todo esto también existía una falta de asistencia de numerosos alumnos a las aulas, lo que agravaba más la situación.

Por ello, y como una medida para solucionar el problema, a la vez que se intentaba modernizar al país y regenerarlo moralmente, se propuso la mejora de la educación. A tal fin se aprobarían nuevas normas legales.

La ley se aprobó solo en una semana ya que el debate se desarrolló entre el 17 y el 20 de junio de 1857 y la votación en que fue aprobada el 23 de dicho mes.

El solamente quería que el consenso al votar dicha ley trajera  la perdurabilidad y no el estar pendiente cada cambio de gobierno de un nuevo cambio en Educación.

El 11 de Noviembre de 1890 fallece Claudio Moyano dejando una de las bases más importantes de la educación.

En Madrid se le dio homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Uno de los lugares de más solera de Madrid, donde los libreros, tanto de libro antiguo y ocasión como de novedades, exponen su mercancía para la venta de forma permanente en típicas casetas. Más tarde  el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta  una estatua en cuya base se puede leer:

“Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván”.

Existe en Zamora  el I.E.S "Claudio Moyano", como homenaje.

En Valladolid y en Medina del Campo, existe una calle  en su honor.

claudio moyano (2).jpg claudio moyano (2).jpg

Geolocalización:Estatua de Claudio Moyano

Deja tu comentario sobre Estatua de Claudio Moyano

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Edificio del Ministerio de Agricultura

Edificio del Ministerio de Agricultura

Edad Contemporánea 0,12 Km

Uno de los edificios más impresionantes de Madrid,  es el Antiguo Palacio de Fomento. Este edificio fue construido para albergar el...

Las Serrerías Belgas Medialab

Las Serrerías Belgas Medialab

Edad Contemporánea 0,21 Km

La actual sede del Medialab-Prado es el conjunto de dos naves industriales de inicios del siglo XX: Las Serrerías Belgas. Valioso ejemplo de un...

Estatua de Pío Baroja

Estatua de Pío Baroja

Edad Contemporánea 0,22 Km

La estatua de Pío Baroja (1872-1956), situada hoy en día en las inmediaciones del Parque del Retiro es el pequeño homenaje que la ciudad de Madrid...

Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico de Madrid

Edad Contemporánea 0,22 Km

El Jardín Botánico de Madrid es un “museo de plantas vivas”, un bello parque y un hermoso lugar de paseo. Fue creado en 1774 por Carlos III,...

Jardín Colgante de CaixaForum

Jardín Colgante de CaixaForum

Edad Contemporánea 0,23 Km

Está situado junto al Paseo del Prado, nº 36, donde se ubica el edificio del Caixa Fórum, antigua Central Eléctrica del Mediodía. Es el primer...

Invernadero Estación de Atocha

Invernadero Estación de Atocha

Edad Contemporánea 0,23 Km

La antigua estación de Atocha mantiene las estructuras de las estaciones de tren de finales del siglo XIX, con sus fachadas de ladrillo visto y su...