background-theme

Palacio de Sada

El Palacio Sada se levanto sobre las ruinas del antiguo castillo y reformado en los siglos XVI y XVII. En esta mansión nació Fernando el Católico en 1452.

Pacio de Sada

El palacio de sada, se halla situado en el promontorio occidental sobre el que se asienta la villa de Sos, y por su tipología es un palacio fortificado, propio de la arquitectura militar del siglo XV, suponiendo una transición al palacio renacentista. El edificio se construyó con muro de sillería, contando con elementos defensivos, como las almenas de la parte superior y pequeños remates en las esquinas recordando torreones. La puerta de entrada es un arco de medio punto, y a su derecha se encuentra una gran ventana con otro arco de medio punto en cuya clave se halla un pequeño escudo con las barras de Aragón, y sobre él, en un pequeño rombo, se lee IHS; sobre dicho rombo, a los lados, se encuentran dos pequeñas estrellas de ocho puntas. La puerta se abrió tal vez para recordar la puerta que fue abierta en el pasado para bautizar a Fernando el Católico.

Encima de la puerta principal del palacio se halla el escudo de los Sada, compuesto por una luna ranversada (esto es, con los cuernos hacia abajo, interpretando algunos estudiosos esto como una derrota del Islam a manos de los cristianos, entre ellos los Sada que participaron en la Reconquista), rodeada por una tira ajedrezada. Bajo la luna se encuentra un pequeño ajedrezado de dos filas, en los que algunos han querido ver la consideración de la guerra como un juego.

En cuanto a la familia Sada se sabe que llegaron a la Península Ibérica procedentes de la Provenza, siendo su fundador un tal Fortunio quien adoptaría el apellido Sada al conquistar el castillo de Sada a los musulmanes. Ennoblecidos pues por sus éxitos militares en la Reconquista posteriormente se asentarían en la villa de Sos, conformando en el siglo XV una de las familias de infanzones de la localidad. El haber alojado a la reina Juana Enríquez durante el nacimiento de Fernando el Católico supuso que posteriormente la familia Sada obtuviese muchas prerrogativas por parte de la Corona, obteniendo en el siglo XVII el título de Marqueses de Campo Real. También los Sada recordaron siempre este acontecimiento, al llamar siempre a su primogénito “Fernando” en recuerdo al monarca aragonés.

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps