background-theme

Sant Jaume de Calaf

Iglesia de San Jaume de Calaf comenzaron las obras en 1603 en el mismo lugar donde había estado la antigua iglesia de San Miguel y no finalizan por completo hasta 1899.

san jaume de calaf (16).jpg

Ubicado en el centro del municipio de Calaf en la provincia de Barcelona, se trata de un edificio de estilo gótico tardío cuyas medidas son: 40 m de profundidad, 12,5m de anchura y 20 de altura.

Las obras de este templo se iniciaron en 1603 en el mismo lugar donde había estado la antigua iglesia de San Miguel. Se abrió al culto en 1639 cuando aun no se había terminado la fachada ni el campanario. La fachada se termino en 1670 y la iglesia se terminó en 1720 aunque el campanario quedó inacabado y no se termino hasta finales del siglo XIX (1889) época a la que pertenece también la portada (1899).

El edificio consta de una amplia nave cubierta con bóveda de crucería, aunque dentro de la tradición gótica, con capillas laterales entre los contrafuertes. Del interior cabe destacar también los vitrales y las claves de bóvedas. Sin duda el elemento que más destaca es el campanario con sus 52 m de altura.

El priorato canonical de Sant Jaume de Calaf dependía de Sant Vicenç de Cardona, ocupaba la iglesia del mismo nombre, de la que se tienen escasas noticias, solo que ya existía en 1040. Esta iglesia estaba situada en el lugar que más adelante ocupó el convento franciscano lo que representó la destrucción del edificio románico que se conservaba hasta ese momento (1715). Entre el 1040 y el 1060 el abad de Cardona fundó aquí un priorato, que seguía la regla aquisgranesa, más adelante, hasta 1090, renovada por la agustiniana.

El priorato tenia también el cuidado de la iglesia parroquial se Sant Pere, situada en el castillo de Calaf. A mediados del siglo XV, las funciones parroquiales se trasladaron a Sant Jaume, pero manteniendo el culto en Sant Pere hasta comienzos del siglo XVIII. En 1592, ya en plena decadencia, se seculizó y esto supuso su separación de la colegiata de Cardona, independizándose. La nueva colegiata de Calaf mantuvo todos los bienes anteriores, pese a la oposición de Cardona.

En el momento de la secularización se procedió a trasladar la parroquia al centro de la población y en 1639 se pudo inaugurar el nuevo templo parroquial, también dedicado a Sant Jaume. También se trasladó la colegiata dejando la antigua iglesia, que fue donada en 1715 a los franciscanos, que construyeron un nuevo convento inaugurado en 1729, lo que provocó la desaparición de las antiguas construcciones. La colegiata se extinguió en 1851.

Visitas guiadas al campanario de Calaf

Las visitas tienen lugar el segundo domingo de cada mes, después de la misa de 11.30 h. Se debe avisar a la Parroquia. Se pueden concretar otras fechas y horarios de visita, llamando a la Parroquia al tel. 93 869 85 40

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps