- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado en la parte alta de la localidad de Mirambell en la comarca de la Anoia, Barcelona.
Mirambell es un topónimo que surge de (bell/ mirar) que alude a sus magnificas vistas y al amplio dominio visual que se tiene desde la cima donde está ubicado el castillo.
Las primeras estructuras del castillo se construyeron a caballo del siglo X al XI, erigido por el vizconde de Cardona. El castillo durante toda su historia ha sido propiedad de los Cardona.
La primera documentación en el que aparece el castillo de Mirambell es del año 1039, en un testamento en el que consta que la vizcondesa Engúncia lega unas tierras pertenecientes al castillo al monasterio de Sant Pere Casserres (Osona), lugar en el que quería ser enterrada.
De la construcción original tan solo queda la base de una torre circular al sur y unos muros del recinto poligonal construido posteriormente, entre los siglos XII ó XIII. De este edificio se conservan solo tres de cinco o seis fachadas que tenia originalmente.
La obra presenta paramento formado por sillares de medida mediana, con rejuntado de mortero de cal. Destaca el grosor de los muros que presentan relleno de piedras con poco mortero.