- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situada en la localidad de Dusfort en la comarca de la Anoia en la provincia de Barcelona.
La iglesia románica de Santa María de Dusfort, tiene la primera referencia documental en 1040, se encontraba en el término de Fullia que se llamaría 'Dusfort' en el siglo XII. En un primer momento, la iglesia tenía funciones de capilla del castillo de Follia (actual castillo de Dusfort), posteriormente pasó a ser sufragánea de la parroquia de Conejo hasta el siglo XIX, momento en que dependió de San Pedro de Mirambell.
La iglesia original románica ha sido muy transformada a lo largo de los años quedando solo la orientación a Levante de su cabecera.
En la actualidad presenta una sola nave cubierta de bóveda de medio punto, el espacio del antiguo ábside ha pasado a ser parte de la nave. La puerta de acceso está situada a mediodía y posiblemente ocupa el lugar en el que estaría la portada primitiva. El campanario en espadaña situado a poniente, es fruto de una reforma efectuada recientemente. Tanto las ventanas como las capillas laterales corresponden también a modificaciones posteriores.
A pocos metros de la cabecera, en el exterior, se encuentra el pequeño cementerio en el que se ve un panteón familiar, el cual está decorado con capiteles de varios motivos.
Según testimonios recogidos a principio de siglos por Joan Amades, folclorista y estudioso de las costumbres y tradiciones catalanas, en Calonge se conserva una costumbre funeraria consistente en conmemorar el día de los difuntos, preparando una coca con dos velas y que se consumía durante la visita al cementerio el día de Todos los Santos.