- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Parece ser que antiguamente se llamaba Castillo de la Follia, se construye entre los siglo XI y XII como castillo fronterizo alrededor del cual se construyó un núcleo de población y la iglesia de Dusfort, dentro del territorio de expansión del Condado de Manresa.
El documento más antiguo en el que se nombra Follia data del 1040, en el que se muestra la donación del vizcondado de Cardona, Eriball, a la canónica de San Vicente de Cardona, a la cual perteneció hasta el siglo XIV.
La excelente situación de este castillo le permitía dominar un amplio territorio que se extendía a sus pies y vigilar la vía de comunicación que hoy día se ha convertido en la c. 1412.
En los siglos XI-XII los moradores de este castillo procedían de la familia Dusfort, uniéndose topónimo y andronimo. Probablemente partir de aquí se originó el linaje homónimo que destacaba entre la burguesía Barcelonista en la época bajomedieval.
El castillo se encontraba en la cima del cerro. Actualmente en su lugar se encuentra una gran casa que se llama todavía castillo de Dusfort. Su perfil cerrado recuerda perfectamente la muralla que rodearía el núcleo de la fortificación.