- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Situado en la localidad de Calonge de Segarra, provincia de Barcelona, a 615 metros de altitud en el pico del Puig.
Construido a caballo del siglo X, el castillo de Calonge aparece documentado por primera vez en el año 1010, en el testamento del obispo de Vic Arnulf, hermano de uno de los vizcondes de Osona-Cardona, que murió volviendo herido de la expedición de los condes Ramón Borrell de Barcelona y Ermengol I de Urgell a la Córdoba musulmana, a fin de defender el califa Muhammad al Mahdi de los rebeldes bereberes. Desde ese momento en adelante, el castillo de Calonge permaneció vinculado a la familia vizcondal de Cardona y se convirtió en un dominio importante.
Hoy en día quedan pocos vestigios de la edificación: algún muro, una sala rectangular cubierta con bóveda de cañón de los siglos XII-XIII, una cisterna que por su recubrimiento hace pensar que debía ser utilizada como tina, quedan también los restos de una torre de planta circular que podría corresponder a la época más antigua del castillo (siglo XI) y al núcleo originario de este.
El hallazgo de unos restos arqueológicos, documentó en este lugar la existencia de un poblado Ibero abandonado hacia el siglo I a.C.