background-theme

Sant Peir de Betlan

Sant Pèir o San Pedro constituye una de las construcciones religiosas más antiguas del Valle, aunque de origen románico probablemente datada en el siglo XI.

La iglesia de Sant Peir de Betlan, o San Pedro de Betlan se encuentra situada en la localidad de Betlan dentro del municipio de Vielha e Mijaran en la Vall d´Aran.

La iglesia parroquial dedicada a Sant Pèir constituye una de las construcciones religiosas más antiguas del Valle, aunque de origen románico probablemente datable en el siglo XI, su fisionomía actual responde a un edificio con múltiples reformas y añadidos posteriores, en el que destacan elementos arquitectónicos barrocos.

Sant Pèir de Betlan es un edificio de una sola nave de origen románico, cubierta con bóveda de cañón. En época moderna se añadieron a la estructura original un espacio trapezoidal al lado de levante del ábside y dos capillas laterales a modo de crucero. Una inscripción en uno de sus muros exteriores de una de las capillas seguramente hace referencia a las obras. La puerta de entrada, de factura sencilla, correspondería también a este momento.

La torre cuadrangular del campanario, sin decoración alguna, parece una obra de finales del siglo XVIII.

La reciente restauración del edificio ha posibilitado la lectura histórica a través de su secuencia constructiva, desarrollada principalmente en dos periodos: siglos XII y XVIII (planta, muros periféricos, ábsides, pila bautismal, Virgen de las Nieves) y siglos XVI y XVIII (capillas, pinturas murales, tallas religiosas, campanario).

Los orígenes románicos de la iglesia de Sant Pèir se pueden apreciar también en la decoración exterior del ábside, en la configuración en planta del edificio y, sobre todo, en la pila bautismal del siglo XII, en la producción escultórica cabe destacar la talla religiosa invocada a la Virgen de las Nieves.

En la fase comprendida entre los siglos XVI y XVIII, la iglesia sufre grandes transformaciones que se evidencian en el realzamiento de la nave, la consiguiente incorporación de los arcos torales y la construcción de las capillas laterales, la datación de las pinturas murales se sitúa entre los siglos XVI Y XVII.

De las reformas correspondientes a los siglos de la época moderna son las pinturas murales y tres tallas religiosas de ejecución barroca perteneciente al siglo XVIII.

sant peir de betlan  (7).jpg sant peir de betlan (7).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps