Rutas con Historia

Sant Felix de Vilac

La iglesia de Sant Felix de Vilac está situada en la localidad de Vilac aunque de origen románico siglo XII ha sido modificada a lo largo de su historia.

Sant Felix de Vilac

La iglesia de Sant Felix de Vilac está situada en la localidad de Vilac perteneciente al municipio de Vielha e Mijaran en el Valle de Aran.

Aunque de origen románico siglo XII, ha ido adquiriendo diferentes elementos arquitectónicos a lo largo de los siglos XIV y XIX por lo que se pueden apreciar los estilos, románico, gótico y neoclásico.

La iglesia de Sant Felix presenta planta basilical de la que parte una estructura de tres naves con bóveda de cañón la central y de cuarto de esfera las laterales, con cuatro arcadas que separan las naves y los correspondientes pilares circulares que la soportan.

El mejor referente arquitectónico y escultórico de época románica de Sant Félix es su portada, que está formada por cuatro arcos de medio punto en degradación y protegido por un guardapolvo decorado con el típico ajedrezado, originario de Aragón y Navarra. El tímpano presenta un curioso trabajo escultórico con la representación de la figura de Cristo, coronado y entronizado, y rodeado por el Tetramorfo, otro elemento destacable es la lápida de rigen funerario encastada en la parte superior de la portada.

El campanario de construcción gótica, data de los alrededores de los siglos XIV y XV, permanece adosado a su muro de poniente y su base podría tener origen defensivo. Actualmente se puede incluir el recorrido por el campanario al visitar la iglesia con reserva previa.

La iluminación del interior entra por las ventanas de origen moderno situadas en el presbiterio octogonal que también es de época moderna. Aunque aún quedan algunas ventanas románicas. En el muro sur, al lado de la puerta, podemos ver una abertura aspillera y en el otro extremo una ventana cegada de la que se conserva una decoración con entrelazados acompañada por un ajedrezado.

En el interior de la iglesia se conservan los cuatro soportes del altar, una pila de agua bendita decorada con motivos geométricos y una pila bautismal con decoración figurada y flores de lis.

sant felix de vilac  (10).jpg sant felix de vilac (10).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Sant Felix de Vilac

Deja tu comentario sobre Sant Felix de Vilac

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Peir de Betlan

Sant Peir de Betlan

Edad Media Románico 1,21 Km

La iglesia de Sant Peir de Betlan, o San Pedro de Betlan se encuentra situada en la localidad de Betlan dentro del municipio de Vielha e Mijaran en...

San Martin de Gausac

San Martin de Gausac

Edad Media 1,66 Km

Situado entre las localidades de Casau y Vielha en el Valle de Arán, Gausac se ha convertido en una zona residencial apreciada por sus bonitas...

Mare de Diu deth Rosèr d' Aubèrt

Mare de Diu deth Rosèr d' Aubèrt

Edad Media Románico 1,92 Km

Aubert es el primer pueblo que encontramos a pie de la carretera saliendo de Vielha en dirección a Francia, tiene un curioso entramado urbano...

Sant Andreu de Casau

Sant Andreu de Casau

Edad Media 1,96 Km

Casau es un bonito pueblo situado en el Valle de Arán, muy tranquilo y rodeado de naturaleza está presidido por el Montcorbiçon y unas vistas...