Rutas con Historia

San Martin de Gausac

Sant Martin de Tours de Gausac, originalmente datada a finales del siglo XIII o principios del Siglo XIV es de estilo románico y gótico.

San Martin de Gausac

Situado entre las localidades de Casau y Vielha en el Valle de Arán, Gausac se ha convertido en una zona residencial apreciada por sus bonitas vistas a Vielha y su tranquilidad. Su iglesia parroquial, San Martín de Tours, es un bello ejemplo de unidad estilística poco común en el Valle.

Pertenece a la denominada Ruta Románica del Valle de Aran-Rota Romanica d’Aran.

Se trata de uno de los mejores ejemplares de arquitectura gótica aranesa, un estilo artístico poco usual en el Valle de Arán.

Consta de una sola nave, a la que se le incorporaron capillas laterales y ábside poligonal.

A pesar de la inusual unidad estilística que muestra la iglesia, es evidente que ha habido una evolución constructiva que parece que se origina a finales del siglo XIII o inicios del XIV hasta llegar a la forma gótica del siglo XV. En la intervención realizada en 2001 se confirma la presencia de elementos románicos.

Otra manifestación de la herencia románica la encontramos en la pila bautismal, se trata de un vaso de forma cilíndrica en el que hay esculpido un discurso iconográfico que la relaciona con las pilas bautismales de Casau y Escunhau. La pila bendita está decorada con elementos vegetales (tallos y hojas) que encontramos empotrada en el interior de la iglesia, en la puerta de salida.

En el exterior podemos apreciar la torre gótica octagonal fortificada con una gran portada de arcos apuntados con guardapolvos que acaba en dos figuras, la torre abre las puertas del interior de la iglesia, cabe destacar el Cristo esculpido que encontramos empotrado en el muro, sobre la puerta y que podría corresponder a un tímpano de la anterior iglesia románica.

La estructura arquitectónica de la iglesia se sostiene a base de columnas semicilíndricas de donde arrancan las bóvedas de crucería que cubren el edificio. El ábside sigue los cánones del estilo gótico y es de forma poligonal.

En el interior se conserva una talla de un Cristo, el retablo mayor gótico y el baptisterio y la pila románicos. En la rectoría hay incrustada una estela funeraria romana de mármol blanco.

Si quieres más información sobre el románico del Val d'Aran o Valle de Aran pulsa sobre el siguiente enlace. Ruta románica del Valle de Arán

san martin de guasac (10).jpg san martin de guasac (10).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:San Martin de Gausac

Deja tu comentario sobre San Martin de Gausac

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Andreu de Casau

Sant Andreu de Casau

Edad Media 0,48 Km

Casau es un bonito pueblo situado en el Valle de Arán, muy tranquilo y rodeado de naturaleza está presidido por el Montcorbiçon y unas vistas...

San Sernilh de Betren

San Sernilh de Betren

Edad Media 1,62 Km

Betren es una localidad situada a 1036 metros de altura en el Valle de Arán. Su conjunto está considerado como uno de los lugares más bellos del...

Sant Felix de Vilac

Sant Felix de Vilac

Edad Media Románico 1,66 Km

La iglesia de Sant Felix de Vilac está situada en la localidad de Vilac perteneciente al municipio de Vielha e Mijaran en el Valle de Aran. Aunque...

Sant Peir de Betlan

Sant Peir de Betlan

Edad Media Románico 2,36 Km

La iglesia de Sant Peir de Betlan, o San Pedro de Betlan se encuentra situada en la localidad de Betlan dentro del municipio de Vielha e Mijaran en...