Rutas con Historia

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella

La iglesia de Sant Miquèu de Vielha-San Miguel de Viella es del Siglo XIII-XV posteriormente sufre varias reformas, de estilo Románico-Gótico-Renacentista.

Iglesia de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella

La iglesia de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella fue construida con un románico tardío que ya anuncia las líneas del gótico. Estaba edificada junto al antiguo castillo medieval del que no queda ningún resto. Es por este motivo que la torre campanario tiene un aspecto fortificado. También  debemos decir que es lo primero que atrapa la mirada del visitante cuando se contempla el exterior de la iglesia es su imponente torre campanario del siglo XVI. Mantienen la misma decisión arquitectónica que encontramos en Sant Martin de Gausac. Fue ordenada construir el año 1506 por el rey Fernando el Católico. Desarrollaba funciones de campanario, pero al estar dentro del recinto fortificado del castillo también fue diseñada como torre de defensa y torre del homenaje. Tiene planta cuadrada, que se convierte en octogonal al superar la altura del templo. En los dos últimos pisos es dónde encontramos las ventanas. Originariamente se construyeron dos ventanas geminadas de medio punto a cada lado del piso más elevado. Estas se mutilaron y modificaron en siglos posteriores para poder colocar nuevas campanas. En el piso inferior a éste encontramos una única ventana de arco apuntado en cada uno de los muros de la torre.

 

La iglesia tiene una única nave, con capillas laterales, que responde a diferentes etapas. Los tres tramos más próximos a la fachada oeste son del siglo XII. Están cubiertos con bóveda de cañón reforzada por arcos torales. El tramo previo al presbiterio corresponde al siglo XV y el crucero y la cabecera fueron construidos en el año 1730.

La portada, esta datada entre  los siglos XIII y XIV, y demuestra el  cambio artístico del románico hacia las incipientes formas góticas, es muy similar a  la cercana iglesia de Sant Estèue de Betren, aunque está mucho más deteriorada, se estructura a partir de cinco arcos en degradación donde se escenifican, a partir de elementos escultóricos antropomórficos, diferentes pasajes bíblicos. . En ellas se encuentran esculpidas varias imágenes referentes a la resurrección y la Vida Eterna. Podemos ver a ángeles, santos, músicos y a los apóstoles disfrutando de la Gloria, mientras que en las figuras más próximas a los capiteles observamos a varios personajes saliendo de sus sepulcros.

En el tímpano está representado San Miguel, a quien está dedicado el templo. A su lado dos imágenes de Cristo: en el lado izquierdo lo encontramos flagelado y rodeado de soldados y en el lado izquierdo curando a un enfermo.

Fuera de la iglesia tenemos que fijarnos en el Cristo crucificado en el antiguo  tímpano de la portada románica del muro de poniente. Este Cristo muestra la típica estampa de frontal y plana del románico. Debido a que el  grado de erosión es muy grande no nos permite ver nada más que su silueta.

Dentro del edificio religioso, encontramos la pila bautismal, de finales de siglo XII o principios del XIII esculpida en mármol, con una iconografía de motivos vegetales muy común en las pilas aranesas del siglo XIII. El pie y la base son modernos.

iglesia de sant miqu iglesia de sant miqu

La pieza que más destaca es  la imagen del Cristo de Mijaran. Pertenecía a la vecina iglesia de Santa María de Mijaran, hoy en ruinas y de la que fue trasladado en 1936 después que fuera destruido el templo durante la Guerra Civil. Formaba parte de un conjunto escultórico de un Descendimiento, similar a los que podemos encontrar en la Vall de Boí. Por sus características se cree que también fue obra del Maestro de Erill a Vall. Sólo nos ha llegado una parte de esta magnífica talla policromada del siglo XII. Se cree que alcanzaba los dos metros de altura. Son muy interesantes los trazos de los cabellos y la barba, con trenzas talladas en zigzag y espirales.

Al fondo de la nave, sobresale el retablo que decora el ábside central, de estilo gótico y atribuido al maestro de Vielha del siglo XV. En él están representadas escenas de la vida de la Virgen María y de San Miguel.

En los arcos de las capillas laterales también podemos observar pinturas murales del siglo XIV, que narran varias escenas de la vida de Jesús.

 

Si quieres más información sobre el románico del Val d'Aran o Valle de Aran pulsa sobre el siguiente enlace. Ruta románica del Valle de Arán

 

iglesia de sant miqu iglesia de sant miqu

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella

Deja tu comentario sobre Iglesia de Sant Miquèu de Vielha - San Miguel de Viella

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

San Martin de Gausac

San Martin de Gausac

Edad Media 0,58 Km

Situado entre las localidades de Casau y Vielha en el Valle de Arán, Gausac se ha convertido en una zona residencial apreciada por sus bonitas...

Sant Andreu de Casau

Sant Andreu de Casau

Edad Media 0,73 Km

Casau es un bonito pueblo situado en el Valle de Arán, muy tranquilo y rodeado de naturaleza está presidido por el Montcorbiçon y unas vistas...

San Sernilh de Betren

San Sernilh de Betren

Edad Media 1,20 Km

Betren es una localidad situada a 1036 metros de altura en el Valle de Arán. Su conjunto está considerado como uno de los lugares más bellos del...

Sant Felix de Vilac

Sant Felix de Vilac

Edad Media Románico 2,19 Km

La iglesia de Sant Felix de Vilac está situada en la localidad de Vilac perteneciente al municipio de Vielha e Mijaran en el Valle de Aran. Aunque...

Iglesia de Sant Pèir Escuñau/Escunhau

Iglesia de Sant Pèir Escuñau/Escunhau

Edad Media 2,67 Km

Situada en lo alto del casco urbano de Escunhau/Escuñau, es originaria del  siglo XII. A lo largo su historia ha sufrido numerosas reformas, sobre...