background-theme

Iglesia de Sant Pèir Escuñau/Escunhau

La Iglesia de Sant Pèir, Escuñau/Escunhau es originariamente del siglo XII, con una portada de gran calidad, y una pila bautismal de agua bendita románica.

Situada en lo alto del casco urbano de Escunhau/Escuñau, es originaria del  siglo XII. A lo largo su historia ha sufrido numerosas reformas, sobre todo en época gótica y durante el siglo XVII que oculto prácticamente todos los elementos románicos.  

De los elementos románicos destacan la estructura de la nave, la portada y la pila bautismal, que son uno sus atractivos.

Está formada por una única nave bastante irregular, a la que se le sustituyó la antigua bóveda de cañón por una cubierta de madera. De la estructura románica de la nave sólo se conserva el aparejo de mampostería y la bóveda de medio punto.

La portada es el elemento de más proyección artística, se estructura a partir de tres arcos en degradación y dos archivoltas sostenidas por columnas. En el centro del tímpano esta esculpida la figura del Cristo, que por sus trazos se identifica con los que perduran en los nártexs de Sant Miquèu de Vielha y Sant Martin de Gausac. El resto de la portada está decorada con diferentes elementos escultóricos como pueden ser: los capiteles, con representaciones antropomórficas; el ajedrezado y el dintel que corona el cuerpo arquitectónico de la portada, compuesto por un crismón flanqueado por dos estrellas de ocho puntas cercadas. Está  apoyada en dos parejas de columnas con los capiteles esculpidos con unas interesantes caras y elementos geométricos. Las columnas también tienen la basa esculpida, en este caso con motivos geométricos y animales. Se encuentra situada en el muro sur.  Existe la sospecha  que la puerta fue desplazada a su ubicación actual durante alguna de las reformas, puesto que no coincide con el paramento sobre el que abre. En la puerta se puede ver un cerrojo, que sigue la tipología románica en su decoración, pero que no ha sido datado por expertos en la materia.

Otro de los elementos a destacar es la pila bautismal que muestra esculpido un lenguaje iconográfico. Se trata de una decoración que alterna los motivos vegetales y geométricos con representaciones figurativas de marcada simbología, se estima  que fue realizada entre los siglos XII y XIII.

La ampliación más importante que sufrió el templo románico perteneció a la época gótica, cuando se sustituyó el ábside románico por el actual rectangular.

Entre los siglos XVII y XVIII se adosa en la iglesia su actual torre campanario, complementando el antiguo de estilo gótico de espadaña que convive en la actualidad.

228801_1454998192463_7294030_n.jpg 228801_1454998192463_7294030_n.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps