Rutas con Historia

Iglesia de Santa María en Arties

La iglesia de Santa María de Arties cuenta con un bello campanario gótico. Es del siglo XII y representa uno de los estandartes de la arquitectura románica aranesa.

Iglesia de Santa María en Arties

Es un edificio levantado sobre una planta basilical de tres naves, rematadas originalmente con tres ábsides semicirculares, de los que hoy solo se conservan originales los dos laterales  y el central se encuentra restaurado como se puede apreciar en las fotografías.  Una bóveda de cañón recubre la nave central, mientras que otras bóvedas de 1/4 de circunferencia hacen lo propio con las naves laterales.

Conserva dos portadas de acceso a la iglesia situadas en las naves laterales. La portalada que se abre en la fachada norte presenta seis arcos de medio punto adovelados y en degradación, con motivos decorativos como el ajedrezado y los botones semiesféricos. La portada que da a sur, y que comunica con el cementerio, está configurada a partir de tres arcos de medio punto en degradación sin ningún tipo de ornamentación.

Dos campanarios perfilan superiormente el edificio, uno gótico situado en la parte occidental adosado exteriormente y otro de espadaña en el remate oriental de la cubierta. La torre campanario, que comunica con la nave central, está formada por cinco pisos con cubierta piramidal y se inscribe dentro de la arquitectura gótica.

El estilo gótico en Santa María de Arties se manifiesta magistralmente en el retablo gótico del siglo XV,  representa diferentes escenas bíblicas de la Virgen María que es una obra maestra de la pintura gótica y en las pinturas murales del XVI, que representada en el techo del presbiterio y en la ejecución de un retablo restaurado por el Servicio de Conservación de Bienes Muebles de Sant Cugat.

Muchas de las ventanas originales del templo han sido tapadas y sustituidas por otras de factura más moderna, tal y como se puede observar en la cabecera, donde se puede ver unos ojos de buey sustituidos por ventanales ojivales.

Entre 1998 y 1999 se reforzó la bóveda principal y la estructura para evitar que se desplomara.

Se han identificado los dos brazos que pertenecían a la talla románica del Cristo Crucificado de Arties. Están situados a ambos lados de un retablo barroco, colgados del muro norte del templo. La talla se encontraba en el templo hasta la Guerra Civil y a día de hoy no se ha aclarado que sucedió con ella. Existen dos teorías una que se quemó durante la Guerra Civil Española   y otras que apunta que se podría encontrar guardada en alguna casa del pueblo.

Ante la portalada de acceso al templo encontramos los restos del castillo de Entransaigües o castillo de Arties, del cual sólo queda en pie una torre semicircular.

198682_1454919550497_7434980_n.jpg 198682_1454919550497_7434980_n.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Santa María en Arties

Comentarios sobre Iglesia de Santa María en Arties

Carmen
Carmen28/10/2012

esta iglesia tambien me gusta mucho, es muy bonita por fuera pero por dentro es un espctaculo, las pinturas del techo son increibles, mis favoritas :)

Deja tu comentario sobre Iglesia de Santa María en Arties

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Edad Moderna 1,84 Km

La casa Rosa se trata de una interesante construcción con torre cilíndrica del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la bonita localidad de Gessa...

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Edad Media 1,85 Km

Gessa es uno de los pueblos más pintorescos del valle de Arán, su situación elevada, sobre el margen de la carretera y del rio Garona, desde donde...

San Julián en Garós

San Julián en Garós

Edad Media 2,26 Km

La localidad de Garós, está situada en la ladera derecha del rio Garona, a 1115 metros de altura, entre los barrancos de Cal y sólida. Está en el...

Santa Eulalia de Unha

Santa Eulalia de Unha

Edad Media 2,87 Km

La localidad de Unha la encontramos en el municipio de Salardú, a 1280 metros de altura en la confluencia del Unhòla con el Garona, bajo el Pui de...

Iglesia de Sant Pèir Escuñau/Escunhau

Iglesia de Sant Pèir Escuñau/Escunhau

Edad Media 3,73 Km

Situada en lo alto del casco urbano de Escunhau/Escuñau, es originaria del  siglo XII. A lo largo su historia ha sufrido numerosas reformas, sobre...