Rutas con Historia

Iglesia de Sant Andreu o San Andrés de Salardú

La iglesia de Sant Andreu o de San Andrés de Salardú es del siglo XII y XIII, de estilo románico de transición. Contiene la talla del Cristo de Salardú.

Iglesia de Sant Andreu o San Andrés de Salardú

Se trata de una construcción de planta basilical de tres naves, como la gran mayoría de iglesias románicas del valle, encabezadas por tres ábsides semicirculares en el lado oriental. Construido en varias fases, también algo común en la zona, podemos decir que es un edificio de construcción tardía, de los siglos XII y XIII que cuenta con algunos elementos de transición entre el románico y el gótico.

El  campanario octogonal es el primer elemento que nos llama la atención, esta reforzado por contrafuertes en la base, se compone de dos pisos, adosado en el ángulo sud-oeste, es muy esbelto y está provisto de aspilleras que le dan un carácter defensivo.  Como en muchas otras iglesias del Valle de Aran se trata de una construcción posterior del siglo XV, tiene una altura de  más de 25 metros y la cubierta en forma de pirámide octogonal. También como en el caso de muchos otros templos araneses, cuenta con otro en forma de espadaña.

La portada lateral tiene cinco arquivoltas decoradas que descansan sobre columnas y capiteles. En el mismo muro se pueden apreciar dos arcadas. Está compuesta por un  arco de medio punto compuesto por 5 arquivoltas abocinadas de sección más o menos curvas,  que descansan en cuatro pares de columnas, rodeada por un total de tres arcos de descarga integrados en el muro. Presenta una decoración compuesta principalmente por motivos vegetales.

Una vez entramos en el interior, disfrutamos de uno de los ejercicios de pintura mural mayores y mejor conservados de la Valle de Aran-Val d´Aran. Se trata de unas pinturas del siglo XVII que nos muestran  diferentes  figuras y pasajes bíblicos. El peregrinaje asociado a la adoración del Cristo de Salardú podría explicar la existencia de este excepcional conjunto pictórico renacentista, situado en la cabecera de la iglesia de San Andrés.  Las pinturas del presbiterio son las más antiguas (1540) y también las de mayor calidad. Allí encontramos a Dios Padre  rodeado de los evangelistas y en los muros laterales el martirio de San Andrés  y la decapitación de San Juan Bautista.

Más tardío de 1584 en adelante es el extenso programa iconográfico pintado en los muros del primer tramo de la iglesia, donde, además de una amplia representación de santos, podéis encontrar las Virtudes, escenas de la vida de María y de San Andrés.

Estas pinturas ocultas durante mucho tiempo, fueron recuperadas a finales del siglo XX, después de un largo proceso de restauración.

sant andreu de salardu-4.jpg sant andreu de salardu-4.jpg

Destaca  la talla del Cristo de Salardú, ubicado tras una vitrina, la figura mide unos 60 cm y es una de las obras más representativas del románico aranés, obra maestra del taller d´Erill la Vall. Es una talla románica del siglo XII, preside el altar mayor, con pinturas al fresco. Es obra del mismo autor del Cristo de Mig-aran o Mijaran. También conocido con el nombre de Santa Creu, desde muy antiguo ha sido venerado en esta iglesia, en otro tiempo situada dentro de un castillo.

A lo largo de los siglos se fueron forjando muchas leyendas y se convirtió en un símbolo de protección para  Salardú y todo el Valle de Aran-Val d´Aran en momentos difíciles de pestes, penurias y guerras.

Los pueblos araneses acudían devotamente en peregrinación. Actualmente cada 3 de mayo, fiesta de la Santa Cruz, sale una procesión acompañada de los fieles y las cruces de los pueblos de Naut Aran.

Tipológicamente nos encontramos ante un Cristo sufriente, clavado en una cruz procesional coetánea que presenta que presenta en ambas caras interesantes pinturas.

El ventanal ojival que se encuentra en el muro sur es  de marcado estilo gótico pero que conserva trazos románicos en su decoración.

Leyenda de la reja de la forja.

A pesar de un origen incierto, todas las leyendas que nos hablan de su creación giran entrono a la adoración del Santo Cristo. La versión más extendida explica cómo, gracias a la invocación a la imagen, en 1597 un ejército de franceses hugonotes, bajo el mando del vizconde de St. Girons, fue derrotado cuando intentaba conquistar la villa de Salardú. En la fuga, abandonaron el armamento con el cual se erigió la reja.

Si quieres más información sobre el románico del Val d'Aran o Valle de Aran pulsa sobre el siguiente enlace. Ruta románica del Valle de Arán

 

sant andreu de salardu-11.jpg sant andreu de salardu-11.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Iglesia de Sant Andreu o San Andrés de Salardú

Deja tu comentario sobre Iglesia de Sant Andreu o San Andrés de Salardú

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Santa Eulalia de Unha

Santa Eulalia de Unha

Edad Media 0,23 Km

La localidad de Unha la encontramos en el municipio de Salardú, a 1280 metros de altura en la confluencia del Unhòla con el Garona, bajo el Pui de...

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Edad Media 0,94 Km

Gessa es uno de los pueblos más pintorescos del valle de Arán, su situación elevada, sobre el margen de la carretera y del rio Garona, desde donde...

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Edad Moderna 0,96 Km

La casa Rosa se trata de una interesante construcción con torre cilíndrica del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la bonita localidad de Gessa...

Iglesia de Santa María en Arties

Iglesia de Santa María en Arties

Edad Media Románico 2,77 Km

Es un edificio levantado sobre una planta basilical de tres naves, rematadas originalmente con tres ábsides semicirculares, de los que hoy solo se...

San Julián en Garós

San Julián en Garós

Edad Media 4,85 Km

La localidad de Garós, está situada en la ladera derecha del rio Garona, a 1115 metros de altura, entre los barrancos de Cal y sólida. Está en el...