Rutas con Historia

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa. Es un edificio de estilo gótico-renacentista de origen militar del siglo XVI, originalmente perteneció a los Portolà d´Arties.

Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

La casa Rosa se trata de una interesante construcción con torre cilíndrica del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la bonita localidad de Gessa en el Valle de Arán.

Es un magnífico edificio histórico de estilo gótico-renacentista de origen militar del siglo XVI que está catalogada por la Generalitat de Cataluña, con la categoría de castillo y es  Bien Cultural de Interés Nacional.

El carácter militar de esta casa Rural se pone de manifiesto sobre todo en su imponente torre de defensa, donde aún pueden verse algunas aspilleras para ballesteros.

Esta torre redonda es característica de las casas rurales defensivas de el Valle de Aran, que construían estas fortificaciones en la arista exterior de las casas para poder protegerlas con más eficacia de posibles ataques.

Aunque la arquitectura de esta casa sea básicamente gótica, tiene muchos elementos  como los dinteles de las ventanas, característicos del renacimiento. En el dintel de la puerta de esta casa rural está grabada la fecha de su construcción, 1589, siendo el primero de los edificios defensivos de Gessa y uno de los primeros del Naut Aran, aunque existen testimonios históricos verosímiles que la sitúan un poco antes en el tiempo.

En primer lugar, esta casa perteneció a los Portolà d´Arties, el célebre descubridor y primer gobernador de la Alta California en 1769, fundador de San Diego y Monterrey, y más tarde gobernador de Puebla.

En el año 1923, la casa entonces llamada Casa Pericot, fue comprada a María Casseny por el rector del pueblo, Mosén Josep Arcalís, en nombre del Obispado de la Seu d´Urgell, por un precio de 4.500 pesetas para servir como casa rectoral. Fue la casa parroquial de Gessa hasta la Guerra Civil Española. La casa vuelve a llamarse Çò de Ròsa (casa de los Rosa) en la posguerra, aunque su nombre popular pasará a ser el de su elemento más destacado, la Torreta (la Torrecita).

En los años cincuenta esta casa rural del Valle de Aran pasa a ser alquilada por la familia Net como vivienda hasta que en 1987, ante la imposibilidad por parte del obispado de hacerse cargo del mantenimiento y la rehabilitación de la casa, el Dr. Net  la compró  y la ha ido restaurando y rehabilitando completamente, respetando todos los detalles patrimoniales y sustituyendo los elementos dañados por otros similares.

La emblemática construcción tiene un bagaje histórico muy importante y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de Naut Aran.

Cuatro siglos más tarde, las piedras de esta casa rural siguen haciendo de morada de cuantos visitantes toman Gessa desde la Casa del Balcón y la Buhardilla como punto de salida para sus ansias de reposo, de acercamiento cultural al Naut Aran o de inmersión en la naturaleza de la Vall dÁran.

En definitiva, Çò de Ròsa es una casa rural que constituye pedazo de historia viva, a la espera del visitante que quiera disfrutar de su encanto y magia.

Si quieres más información sobre el románico del Val d'Aran o Valle de Aran pulsa sobre el siguiente enlace. Ruta románica del Valle de Arán

casa rosa (15).jpg casa rosa (15).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Deja tu comentario sobre Çò de Ròsa - Casa de los Rosa en Gessa

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Sant Peir - San Pedro de Gessa

Edad Media 0,03 Km

Gessa es uno de los pueblos más pintorescos del valle de Arán, su situación elevada, sobre el margen de la carretera y del rio Garona, desde donde...

Santa Eulalia de Unha

Santa Eulalia de Unha

Edad Media 1,03 Km

La localidad de Unha la encontramos en el municipio de Salardú, a 1280 metros de altura en la confluencia del Unhòla con el Garona, bajo el Pui de...

Iglesia de Santa María en Arties

Iglesia de Santa María en Arties

Edad Media Románico 1,84 Km

Es un edificio levantado sobre una planta basilical de tres naves, rematadas originalmente con tres ábsides semicirculares, de los que hoy solo se...

San Julián en Garós

San Julián en Garós

Edad Media 3,89 Km

La localidad de Garós, está situada en la ladera derecha del rio Garona, a 1115 metros de altura, entre los barrancos de Cal y sólida. Está en el...