- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Las primeras referencias escritas del templo son del 1198, aunque su construcción es del siglo XI. Se edificó sobre una cripta, lugar donde se produjo un martirio en el s. IV según cuenta una leyenda y donde se encontró la imagen de la Mare de Déu de Cap d´Aran del s. VIII, desaparecida durante la guerra civil.
Tiene planta basilical de tres naves acabadas en tres ábsides semicirculares, que responde al canon de la arquitectura románica. Las naves están separadas por robustos pilares cruciformes de los que arrancan los arcos formeros. La cubierta actual es de madera, con una forma irregular, si bien originariamente tenía bóveda de cañón, que se derrumbó como mínimo en un par de ocasiones. El ábside principal fue sobrealzado y como los laterales está cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. Interiormente no podemos ver los ábsides, ya que se colocaron unos retablos en época barroca.
La iglesia tiene dos características que la diferencia del resto de las del Val D´Aran - Valle de Arán tiene una cripta en la parte inferior del altar, que consta de dos espacios, uno rectangular y otro semicircular, separados por un arco de medio punto adovelado. La torre campanario se encuentra apartada respecto el cuerpo del edificio. Que solamente el primer tramo responde todavía al original románico. Los ábsides laterales tenían una ventana de medio punto en la parte central, que hoy en día se encontraba cegada.
Durante el siglo XIII fue convento de los Templarios que consiguieron estar exentos de pagar el tributo real.
La iglesia tenía unas pinturas murales románicas descubiertas alrededor de 1930 y que se atribuyen al círculo del Maestro de Pedret, entre los siglos XI y XII. Estas pinturas fueron arrancadas y actualmente la parte más importante del conjunto se puede ver en el museo The Cloisters de Nueva York, el resto permanece en manos privadas.
A consecuencia de la restauración en el año 2004, se puede apreciar en su interior un conjunto pictórico del siglo XVI. En el cual podemos apreciar tanto motivos decorativos como representaciones de Santos y Santas del devocionario aranés.
En la parte exterior, los ábsides se aprecia la arquitectura lombarda de la época, con arcos ciegos y lesenas. La puerta principal está construida con tres arquivoltas que descansan sobre columnas con capiteles, uno de ellos decorado con dos pequeñas cabezas, y el otro igual que el que se encuentra en la iglesia de Guils.
Antiguamente Tredòs era la última población de la Val D´Aran - Valle de Arán antes de continuar el trayecto hacia el Port de la Bonaigua. Esto provoco que la Iglesia de Cap d´Aran se convirtiera en un punto estratégico que ofrecía alojamiento a los viajeros, además de ser sede de reuniones del Conselh Generau d´Aran - Consejo General del Valle de Arán.